Patriotas se corona

Atlanta se derrumba…  y Patriotas gana su quinto Super Bowl

(Febrero 5 de 2017).- Hazaña del tamaño del mundo lograron los Patriotas de Nueva Inglaterra al recuperarse de una desventaja de 25 puntos y doblegar 34-28 a los Halcones de Atlanta en el primer Super Bowl de la historia que se va a tiempo extra, ante 70 mil 807 aficionados en el estadio NRG, en Houston, Texas.

Tom Brady condujo con maestría el ataque de los Patriotas para lograr 19 puntos en el cuarto período, y convertirse en el primer quarterback de la historia que gana cinco Super Bowls. Completó 43 de sus 62 pases para 466 yardas, con dos envíos de touchdown y una intercepción siendo designado Jugador Más Valioso, es la cuarta ocasión que logra dicho reconocimiento, para dejar atrás el récord de tres designaciones que ostentaba Joe Montana.

Después del tiempo reglamentario Patriotas y Halcones estaban empatados 28-28. Los de Nueva Inglaterra ganaron el volado para iniciar el periodo adicional en su propia yarda 25 desde allí, Brady orquestó una ofensiva contundente, completó tres pases consecutivos, para ganancias de seis, 14 y 18 yardas, este último a Chris Hogan. En la cuarta jugada desde la línea de golpeo Brady mandó pase corto a James White pero la defensa de Atlanta reaccionó y lo hizo perder tres yardas.

En la quinta jugada del tiempo extra, Brady mandó pase de 15 yardas a Julian Edelman, hasta la yarda 25 de Atlanta; enseguida James White corrió para 10 yardas, hasta la 15; la séptima jugada de la serie ofensiva fue un pase incompleto enviado a Martellius Bennett, pero en la jugada De’Vondre Campbell, linebacker de los Halcones, cometió castigo, interferencia de pase lo que le regaló 13 yardas a los Patriotas y se repite el down. Enseguida, se produjo un pase incompleto, lanzado a Martellius Bennett, en la jugada, Vic Beasley (# 44) linebacker de Atlanta deja escapar la posibilidad de interceptar. En la siguiente acción paga las consecuencias en virtud de que James White corrió dos yardas por el lado derecho para anotar y darle a los Patriotas el triunfo y su quinto trofeo Vince Lombardi. En esa jugada Deion Jones (#45), linebacker de Atlanta, perdió el equilibrio cuando estuvo cerca de tacklear a White y evitar la anotación.

Tom Brady arrasó con el récord de 415 yardas en un duelo, que había establecido Kurt Warner en el Super Bowl XXXIV. También impuso récords en intentos de pases, envíos completos y yardas por pases. En su historial en Super Bowls ahora Brady registra 207 pases completos, de 309 intentos, para 2,071 yardas y 15 envíos de touchdown.

Los Patriotas dominaron en yardas de ofensiva total, con 546 (contra 344 de Atlanta) y en primeros y dieces logrados, con 37 contra 17 de Atlanta.

Desarrollo del juego

El primer cuarto fue dominado por las defensivas y terminó sin puntos, Atlanta abrió el  marcador con anotación de Devonta Freeman en carrera de cinco yardas para el 6-0, y el Punto Después del Touchdown lo hizo Matt Bryant, para el 7-0. En esa serie ofensiva recorrieron 71 yardas en cinco jugadas, consumieron un minuto y 53 segundos.

En su tercera serie ofensiva Nueva Inglaterra avanzó hasta la yarda 29 de los Halcones. pero LeGarrette Blount soltó el balón desaprovechando una buena oportunidad. Por los de Atlanta, Robert Alfoford fue quien recuperó el “fumble”.

Los de Atlanta ampliaron su ventaja a 13-0 cuando Austin Hooper atrapó pase de anotación de 19 yardas enviado por Matt Ryan, para coronar un ataque en que recorrieron 62 yardas en cinco jugadas, y el punto extra lo hizo Matt Bryant para el 14-0.

La defensiva de Atlanta aplicó extrema presión sobre Brady hasta que sufrió una intercepción de Robert Alford quien se escapó 82 yardas hasta las diagonales para el 20-0. Enseguida Matt Bryant agregó el punto adicional para el 21-0.

Faltando dos segundos del segundo cuarto, Stephen Gostkowski logró  gol de campo de 41 yardas para reducir a 3-21 la desventaja de Patriotas, que avanzó 52 yardas en 11 jugadas en esa ofensiva.

Al medio tiempo Tom Brady registraba 16 completos de 26 intentos para 184 yardas y una intercepción, y Julian Edelman tenía tres pases atrapados para 49 yardas, mientras que LeGarret Blount acumulaba 16 yardas por la vía terrestre en ocho acarreos. Por los Halcones, Matt Ryan tenía siete completos de ocho intentos para 115 yardas y un envío de touchdown, en tanto que Julio Jones tenía tres pases atrapados para 60 yardas, y Devonta Freeman contabilizaba seis acarreos para 71 yardas y una anotación.

Para iniciar el tercer cuarto los de Atlanta recibieron la patada y reafirmaron su dominio con pase de anotación de seis yardas que Matt Ryan le envió a Tevin Coleman, y Matt Bryant agregó el punto extra, para aumentar la ventaja a 28-3.

Cuando parecía que Atlanta tenía dominado el duelo salió a  relucir la  experiencia de Brady, quien mandó pase de touchdown de cinco yardas a James  White, para acercarse a 9-28, pero fallaron el intento del punto extra. En esa serie recorrieron 75 yardas en 13 jugadas.

Después de tres períodos los Halcones ganaban 28-9, pero la debacle se produjo en los últimos 15 minutos.

Los Patriotas concretaron 19 puntos en el último cuarto, comenzaron con gol de campo de 33 yardas por obra de Stephen Gostkowski, para el 28-12.

Posteriormente Tom Brady mandó pase de touchdown de seis yardas a Danny Amendola, para el 18-28 y agregaron la conversión de dos puntos mediante carrera de James White, para el 20-28.

Luego de que la ofensiva de Atlanta fue detenida regresaron al ataque los Patriotas y contaron con touchdown de J. White, en carrera de una yarda  para el 26-28 cuando quedaban 57 segundos de juego en tiempo reglamentario. De inmediato hicieron la conversión de dos puntos  mediante pase de Brady a Danny Amendola para empatar a 28-28. En esa serie ofensiva recorrieron 91 yardas en 10 jugadas.

En el tiempo extra, en sólo  tres minutos y 58 segundos, los de Nueva Inglaterra coronaron una ofensiva de 75 yardas en ocho jugadas hasta que  James White anotó en carrera de dos yardas para definir el triunfo por 34-28.

Tomlinson y Andersen, al Salón de la Fama

También forman la Clase 2017,  el ex QB Kurt Warner, los ex defensivos Jason Taylor y Kenny Easley, el ex corredor Terrell Davis, y Jerry Jones, dueño de los Vaqueros

El ex pateador Morten Andersen, líder en goles de campo en la historia de la NFL con 565 logrados en 709 intentos; el ex corredor LaDainian Tomlinson y los ex defensivos Jason Taylor y Kenny Easley forman parte de los siete elegidos para integrar la Clase 2017 del Salón de la Fama del fútbol americano profesional, con sede en Canton, Ohio.

Los otros tres seleccionados  para ingresar al “recinto de los inmortales” fueron el ex quarterback Kurt Warner, Terrell Davis, ex corredor de los Broncos de Denver, y Jerry Jones, dueño de los Vaqueros de Dallas. Con ellos el total de leyendas del “deporte de las tackleadas” a nivel profesional asciende a 310. La ceremonia de introducción se efectuará el sábado 5 de agosto en el estadio Tom Benson, en Canton, Ohio.

Los nuevos inmortales  la Clase 2017

Morten Andersen                Ex pateador de goles de campo de Santos y Atlanta

Kurt Warner                         Ex quarterback de Carneros

LaDainian Tomlinson          Ex corredor de Cargadores y Jets de Nueva York

Terrell Davis                        Ex corredor de los Broncos de Denver

Jason Taylor                        Ex ala defensivo de los Delfines, Pieles Rojas y Jets

Kenny Easley                      Ex safety de Halcones Marinos de Seattle

Jerry Jones                          Dueño y Gerente General de los Vaqueros de Dallas

 

Matt Ryan acapara honores

Matt Ryan, quarterback de los Halcones de Atlanta acaparó la atención en la entrega de premios a los más destacados de la NFL en la campaña regular de 2016. Unas horas antes de participar en el Super Bowl LI, se llevó triple trofeo, incluido el de Jugador Más Valioso  (MVP).

Ryan fue designado también como Jugador Aéreo y Jugador Ofensivo del año. Recuérdese que finalizó la temporada con 373 pases completos de 534 intentos, para cuatro mil 944 yardas, con 38 envíos de anotación y sólo siete interceptados.

Por si fuera poco, Ryan fue el mejor en la clasificación por rating entre los quarterbacks titulares, con 117.1 puntos ayudando a que su equipo tuviera récord de 11 ganados y 5 derrotas, para adjudicarse el título de la División Sur de la Conferencia Nacional.

Por los Vaqueros de Dallas destacaron el quarterback Dak Prescott, quien fue elegido Novato Ofensivo del Año, y el corredor Ezekiel Elliott, designado Mejor Jugador en ataque Terrestre.

El Mejor Jugador Defensivo fue Khalil Mack, de los Raiders de Oakland, superó por 18 votos contra 17 a Von Miller, de los Broncos de Denver, mientras que la designación de “Regreso del Año” correspondió a Jordy Nelson, receptor de los Empacadores de Green Bay, tras recuperarse de una lesión de rodilla que le hizo perderse la campaña de 2015.

El  Mejor Novato Defensivo fue Joey Bosa, de los Cargadores que jugaron su última temporada en San Diego.

También destacó Jason Garrett, de los Vaqueros de Dallas, al ser designado el Mejor Entrenador en jefe. Recibió 25 votos para superar ampliamente a Bill Belichick, de los Patriotas, quien recibió 14 sufragios.

“Esto es un reconocimiento a nuestro equipo y lo acepto en su nombre”, dijo Garrett, quien tomó las riendas de Dallas en 2010. “Me toca dirigir a un grupo de notables jugadores y realmente soy afortunado de conducir a tantos talentosos jugadores, que cumplen de la forma correcta. Esto es un reconocimiento a ellos, es un premio colectivo”.

Por su parte, Larry Fitzgerald, receptor de los Cardenales de Arizona y Eli Manning, quarterback de los Gigantes de Nueva York, compartieron el premio “Walter Payton, Hombre del Año, mientras que Frank Gore, corredor de los Potros de Indianápolis, acaparó el galardón Artjur J. Rooney al Deportivismo.

Lo más destacado de la NFL temporada regular 2016:

Mejor Jugador Áereo                                 Matt Ryan (Atlanta)

Mejor Jugador Terrestre                             Ezekiel Elliott (Dallas)

Mejor Novato Ofensivo                              Dak Prescott (Dallas)

Mejor Novato Defensivo                            Joey Bosa (Cargadores)

Jugador Ofensivo del Año y                    

Jugador Más Valioso de la temporada: Matt Ryan (Atlanta)

Mejor línea ofensiva                                  Vaqueros de Dallas

Mejor Jugador Defensivo                          Khalil Mack (Oakland)

Desempeño más relevante                      Derek Carr (Oakland)

Premio “Grandeza en el camino”             Le´Veon Bell (Pittsburgh)

Regreso del año                                       Jordy Nelson (Green Bay)

Mejor entrenador en jefe                           Jason Garrett (Dallas)

Mejor entrenador asistente                       Kyle Shanahan (Atlanta)

Premio Walter Payton “Hombre del Año”

Eli Manning (Gigantes de NY) y Larry Fitzgerald (Cardenales de Arizona)

Premio Art Rooney al Deportivismo:

Frank Gore (corredor de los Potros de Indianápolis)

Mejor jugada del año:

Mike Evans (Bucaneros) por su recepción a una mano contra Atlanta.

Raiders y Patriotas jugarán en México

 Tenemos una tremenda fanaticada en México. Su pasión por el fútbol americano es inspiradora, y estamos entusiasmados por tener otro partido memorable entre dos grandes equipos la próxima temporada”

Roger Goodell

Comisionado de la NFL

 Fue una tremenda experiencia, y estoy entusiasmado por nuestro regreso. Sé que tenemos muchos fanáticos en México. Hemos tenido mucho éxito en partidos internacionales, y creo que es por el gran respaldo de la fanaticada”

Mark Davis

Dueño de los Raiders

Regresa la NFL a México

Por segundo año consecutivo los Raiders de Oakland serán anfitriones en el Azteca, recibirán a Patriotas de Nueva Inglaterra en fecha por definir. Será el tercer duelo oficial en nuestro país

Los Raiders de Oakland volverán a jugar en la Ciudad de México la próxima temporada cuando reciban en el estadio Azteca a los Patriotas de Nueva Inglaterra, anunció oficialmente Roger Goodell, Comisionado de la NFL. La fecha del partido se definirá posteriormente.

“Tuvimos una estupenda experiencia el año pasado con los Texanos y Raiders, no hubiéramos podido pedir una mejor recepción en México, siempre supimos que la relación sería más de un año”, enfatizó Goodell, quien por primera vez dio en miércoles su tradicional conferencia previa al Super Bowl.

Será la segunda temporada consecutiva que la NFL, y los Raiders tengan un partido oficial en la capital mexicana. El pasado lunes 21 de noviembre, Oakland venció 27-20 a Texanos de Houston ante 76 mil 473 espectadores en el Coloso de Santa Úrsula.

“Tenemos una tremenda fanaticada en México”, dijo Goodell durante su conferencia de prensa a unos días del Super Bowl LI entre Patriotas y Halcones de Atlanta.

Los Patriotas y su quarterback Tom Brady, jugarán por primera vez un partido de temporada regular en México, aunque en agosto de 1998 vencieron 21-3 a los Vaqueros de Dallas en duelo de exhibición de la serie denominada “American Bowl”.

Robert Kraft, propietario del equipo recordó aquella ocasión: “Fue una tremenda experiencia, y estoy entusiasmado por nuestro regreso”, indicó. “Sé que tenemos muchos fanáticos en México. Hemos tenido mucho éxito en partidos internacionales, y creo que es por el gran respaldo de la fanaticada”.

Datos…

27-20, marcador con que Raiders venció a los Texanos en el Azteca el 21 de noviembre de 2016.  

Los Cardenales de Arizona vencieron 31-14 a 49es de San Francisco el 2 de octubre de 2005, primera vez que hubo juego oficial de la NFL en nuestro país y fuera de Estados Unidos.