A los 87 años de edad, el sábado 13 de noviembre de 2021, falleció el legendario Sam Huff, quien destacó con Gigantes de Nueva York (de 1956 a 1963) y con Pieles Rojas de Washington, de 1964 a 1967 y en 1969, siendo elegido al Pro Bowl en cinco ocasiones y designado en 1959 como el mejor linebacker de la NFL.
Robert Lee Huff, quien nació el 4 de octubre de 1934 en Morgantown, Virginia del Oeste, fue reclutado por Gigantes de Nueva York en la tercera ronda del Draft de 1956. Dejó huella como feroz linebacker central en el esquema defensivo 4-3 desarrollado por el legendario Tom Landry durante la época en que trascendió como coordinador defensivo de los Gigantes de Nueva York.
Sam Huff fue incluido en el Equipo Ideal de la NFL en la década de los 50s, ayudó a los Gigantes de Nueva York a calificar en seis ocasiones al Juego de Campeonato de la NFL, coronándose en el de su temporada de novato, el 30 de diciembre de 1956, cuando aplastaron 47-7 a Osos de Chicago en el Yankee Stadium.
La intensidad con que jugaba y la fuerza con que tackleaba a sus rivales era tan notable que el 31 de octubre de 1960 la televisora CBS presentó un documental titulado “The Violent World of Sam Huff”.
Durante su trayectoria profesional (168 partidos de temporada regular, incluyendo 159 como titular) logró 30 intercepciones para 381 yardas y dos anotaciones, además de recuperar 17 balones sueltos. El 7 de agosto de 1982 Sam Huff ingresó al Salón de la Fama del fútbol americano, con sede en Canton, Ohio.
“Sam fue uno de los Gigantes más grandes de todos los tiempos. Fue el corazón y el alma de nuestra defensa en su época. Influyó casi sin ayuda en los primeros cánticos de ‘Defensa, defensa’ en el Yankee Stadium”, indicó John Mara, presidente de los New York Giants mediante un comunicado.
Tras retirarse como jugador, Sam Huff trabajó tres temporadas como comentarista en las transmisiones de radio de los Gigantes, y posteriormente se desempeñó como comentarista de los partidos de Pieles Rojas de Washington, durante 38 años (1975 a 2012) incluyendo una época en que tuvo como compañero de transmisiones al ex quarterback Sonny Jurgensen (de 1981 al 2012).
“Cualquiera que conociera a Sam sabía lo increíble que era. Fue un jugador icónico y locutor de la franquicia durante casi 40 años y un gran amigo para nuestra familia”, indicaron mediante comunicado de prensa Tanya y Dan Snyder, propietarios del Washington Football Team, quienes recalcaron: Sam Huff representó a los Redskins con honor y respeto en el campo y en la cabina y fue amado por nuestros fanáticos”.
Al final Dan Snyder recalcó: “Quisiéramos extender nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos de Sam durante este difícil momento“.