Sixto López Casa Madrid / La Yarda 100.com
Len Dawson, quien fue elegido al Pro Bowl en siete ocasiones y llevó a los Jefes de Kansas City a la victoria 23-7 sobre Vikingos de Minnesota en el Super Bowl IV, murió a los 87 años de edad el miércoles 24 de agosto de 2022.
“Les informamos con mucha tristeza sobre el fallecimiento de nuestro amado Len Dawson”, señaló la familia en un comunicado a KMBC en Kansas City, donde Dawson trabajó como locutor deportivo… “Era un maravilloso esposo, padre, hermano y amigo. Len siempre estuvo agradecido por los innumerables lazos que hizo durante su carrera futbolística y televisiva”.
“Len Dawson es sinónimo de los Kansas City Chiefs. Sería difícil encontrar un jugador que tuviera un mayor impacto en la formación de la organización tal como la conocemos”, indicó Clark Hunt, dueño de los Jefes de Kansas, mediante un comunicado de prensa en que recalcó: “Admiré a Len toda mi vida, primero como jugador del Salón de la Fama en el campo y luego al hacer la transición a una exitosa carrera como locutor”.
“A lo largo de su notable carrera, Len hizo una prioridad retribuir a la comunidad que amaba. La franquicia ha perdido una verdadera leyenda. Nuestros pensamientos y oraciones están con Linda y su familia”, enfatizó Clark Hunt.
Len Dawson, quien nació el 20 de junio de 1935, en Alliance, Ohio, fue reclutado por los Acereros de Pittsburgh en la primera ronda del Draft de 1957; no destacó con ellos ni con los Cleveland Browns, pero todo cambió en 1962 cuando llegó a los entonces Texanos de Dallas (que al año siguiente se convertirían en Jefes de Kansas City).
A partir de entonces Leonard Ray Dawson contabilizó 28,507 yardas y 237 pases de anotación en 183 partidos de temporada regular en que sufrió 178 intercepciones.
Len Dawson, quien completó sólo 16 de 27 pases para 211 yardas y una anotación en la edición inaugural de los Super Bowls (al perder 35-10 ante Empacadores de Green Bay) vivió su mejor momento tres años más tarde, en el Super Bowl IV en que vencieron a Vikingos de Minnesota gracias a que concretó 12 de 17 envíos para 142 yardas y un touchdown, siendo el Jugador Más Valioso.
Dawson inició como cronista deportivo cuando todavía jugaba, y se mantuvo en esa actividad durante 33 años comentando los partidos de los Jefes de Kansas City. Destacó también como anfitrión del programa semanal “Inside the NFL” de la televisora HBO, junto con el ex defensivo Nick Buoniconti y el ex receptor abierto Cris Collinsworth.
Len Dawson ingresó al Salón de la Fama del fútbol americano profesional, en Canton, Ohio, el 8 de agosto de 1987 junto con otros legendarios ex jugadores: el defensivo Joe Greene, los corredores Larry Csonka y John Henry Johnson, el receptor Don Maynard, el liniero ofensivo Gene Upshaw y Jim Langer, quien se desempeñó como centro.