El inolvidable ex corredor de los Steelers, 9 veces elegido al Pro Bowl muere a los 72 años de edad, a sólo 3 días de que sea retirado su jersey 32 como parte de los festejos de su inolvidable Inmaculada Recepción…
Franco Harris, quien visitó Cancún en diciembre de 1995, Sigue como líder histórico de los Acereros en yardas por tierra en temporada regular con 11,950 y 91 touchdowns por la vía terrestre en 2,881 acarreos.
Sixto López Casa Madrid / La yarda 100.com
Triste día en Pittsburgh y en la NFL, falleció Franco Harris, legendario ex corredor de los Acereros de Pittsburgh, a quien se le recuerda por “la Inmaculada Recepción” jugada del 23 de diciembre de 1972, que dio a los Acereros el primer triunfo de playoffs en su existencia.
Franco Harris fue seleccionado al Pro Bowl en 9 ocasiones durante su trayectoria con los Steelers (1972-1983) durante la cual acumuló 11,950 yardas y 91 touchdowns en 165 partidos de temporada regular.
Así se expresó Art Rooney II, presidente de los Acereros de Pittburgh sobre el deceso de Franco Harris
“Es difícil encontrar las palabras apropiadas para describir el impacto de Franco Harris en los Pittsburgh Steelers, sus compañeros de equipo, la ciudad de Pittsburgh y la Nación Steelers. Desde su temporada de novato, que incluyó la Inmaculada Recepción, hasta los siguientes 50 años, Franco trajo alegría a la gente dentro y fuera del campo. Nunca dejó de retribuir de tantas maneras. Tocó a tantos, y fue amado por tantos. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa Dana, su hijo Dok y toda su familia en este momento difícil”.
Harris, con su jersey 32, corrió para 1,556 yardas y 16 anotaciones en 19 cotejos de playoffs. Fue elegido en 1990 para ingresar al Salón de la Fama del fútbol americano profesional en Canton, Ohio.
Con los Acereros el legendario Franco Harris contabilizó 47 duelos de temporada regular en que corrió para cien o más yardas. Su mejor desempeño fue 179 yardas y 2 anotaciones en la victoria 28-13 sobre Vaqueros de Dallas el 20 de noviembre de 1977, ese día se escapó hasta las diagonales en acarreo de 61 yardas.
Declaración de Roger Goodell, Comisionado de la NFL sobre la muerte de Franco Harris (cortesía de NFL Communications)
“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos del inesperado fallecimiento de Franco Harris. Significó mucho para los fanáticos de los Steelers como el corredor del Salón de la Fama que ayudó a formar el núcleo de la dinastía del equipo de los años 70, pero fue mucho más. Fue un alma amable que conmovió a muchos en la comunidad de Pittsburgh y en todo el mundo. Franco cambió la forma en que la gente pensaba de los Steelers, de Pittsburgh y de la NFL.
“Siempre vivirá en los corazones de los fanáticos de los Steelers en todas partes, sus compañeros de equipo y la ciudad de Pittsburgh. “Nuestras condolencias están con su esposa, Dana, y su hijo, Dok”.
“We are shocked and saddened to learn of the unexpected passing of Franco Harris.”He meant so much to Steelers fans as the Hall of Fame running back who helped form the nucleus of the team’s dynasty of the ’70s, but he was much more. He was a gentle soul who touched so many in the Pittsburgh community and throughout the entire NFL. Franco changed the way people thought of the Steelers, of Pittsburgh, and of the NFL.
“He will forever live in the hearts of Steelers fans everywhere, his teammates, and the city of Pittsburgh. “Our condolences go out to his wife, Dana, and their son, Dok.”
Franco Harris (quien nació en Fort Dix, Nueva Jersey, el 7 de marzo de 1950) es recordado por lograr “la Inmaculada Recepción el sábado 23 de diciembre de 1972, juego en que logró 64 yardas en 18 acarreos por la vía terrestre, y atrapó 5 pases para 96 yardas y un touchdown, quedando la inolvidable jugada registrada como pase de 60 yardas enviado por Terry Bradshaw, aunque la realidad cuenta que fue mucho más que eso. Enseguida Roy Gerela conseguía el punto extra para la victoria 13-7 sobre Raiders de Oakland.
“Esa jugada realmente representa a nuestros equipos de los años 70”, dijo Harris después de que la “Inmaculada Recepción” fue designada la mejor jugada en la historia de la NFL, votación efectuada durante la temporada 100 de la NFL.
Franco Harris, quien fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl IX en que anotó en acarreo de 9 yardas y corrió para 158 yardas en 34 jugadas, falleció a los 72 años de edad según informó su hijo Dok, a The Associated Press. No se dio ninguna causa de muerte.
En una ocasión el legendario Franco Harris estuvo de visita aquí en Cancún. México (para ser exactos a principios de diciembre de 1995) ocasión que aprovechó para jugar en un torneo de tenis en las canchas en el cuarto piso del hotel en que se hospedaba. Cuando lo entrevisté, el lunes 11 de diciembre. El ex 32 de los Steelers recordó la” Inmaculada Recepción” expresando: “Fue un magnífico final para una gran temporada en que pese a momentos difíciles empezábamos a mostrar que estábamos formando un gran equipo”.
Cabe recordar que con el triunfo gracias a la “Inmaculada Recepción” de Franco Harris, los Acereros avanzaron al duelo de campeonato de la Conferencia Americana en que el 31 de diciembre de 1972 perdieron ante Delfines de Miami que se encaminaban a su temporada perfecta bajo el mando de Don Shula.
El ex corredor de los Steelers tiene una estatua en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, monumento en que se le observa en la misma posición en que fue captado al atrapar el ovoide a milímetros del césped en lo que ahora se conoce como “The Inmaculate Reception”.
La muerte de Franco Harris se registra dos días antes del 50 aniversario de la jugada más importante en la historia de la NFL. Justamente para el viernes 23 por la tarde se tenía prevista una ceremonia en el lugar donde se produjo la inmaculada Recepción.
Es de suponerse que al medio tiempo del juego contra Raiders se mantenga el homenaje que estaba planeado de retirar el jersey 32 de Franco Harris, sólo que ahora, tristemente será ceremonia póstuma, en memoria del legendario corredor que tenía su grupo de aficionados “La Armada Italiana de Franco”.
“Cuando Chuck Noll seleccionó a Franco Harris (egresado de la Estatal de Pennsilvania) le dio corazón a la ofensiva, le dio disciplina, le dio deseo, le dio la capacidad de ganar un campeonato en Pittsburgh”, comentó en una ocasión el acrobático y no menos legendario ex receptor Lynn Curtis Swann.
Franco Harris fue elegido “Novato del Año de la NFL” en 1972 tras acumular 1,055 yardas y 10 touchdowns en 188 acarreos, además de atrapar 21 pases para 180 yardas y otra anotación. Superó 8 veces las 1,000 yardas por tierra en una temporada, incluidas 5 ocasiones cuando se disputaban 14 partidos de campaña regular.