Enorme hazaña de Patriotas, gana el Super Bowl LI
Equipo 1 2 3 4 TE Final
Patriotas 0 3 6 19 6 34
Atlanta 0 21 7 0 0 28
(Febrero 5 de 2017).- Hazaña del tamaño del mundo lograron los Patriotas de Nueva Inglaterra al recuperarse de una desventaja de 25 puntos y doblegar 34-28 a los Halcones de Atlanta en el primer Super Bowl de la historia que se va a tiempo extra, ante 70 mil 807 aficionados en el estadio NRG, en Houston, Texas.
Tom Brady condujo con maestría el ataque de los Patriotas para lograr 19 puntos en el cuarto período, y convertirse en el primer quarterback de la historia que gana cinco Super Bowls. Completó 43 de sus 62 pases para 466 yardas, con dos envíos de touchdown y una intercepción siendo designado Jugador Más Valioso, es la cuarta ocasión que logra dicho reconocimiento, para dejar atrás el récord de tres designaciones que ostentaba Joe Montana.
Después del tiempo reglamentario Patriotas y Halcones estaban empatados 28-28. Los de Nueva Inglaterra ganaron el volado para iniciar el periodo adicional en su propia yarda 25 desde allí, Brady orquestó una ofensiva contundente, completó tres pases consecutivos, para ganancias de seis, 14 y 18 yardas, este último a Chris Hogan. En la cuarta jugada desde la línea de golpeo Brady mandó pase corto a James White pero la defensa de Atlanta reaccionó y lo hizo perder tres yardas.
En la quinta jugada del tiempo extra, Brady mandó pase de 15 yardas a Julian Edelman, hasta la yarda 25 de Atlanta; enseguida James White corrió para 10 yardas, hasta la 15; la séptima jugada de la serie ofensiva fue un pase incompleto enviado a Martellius Bennett, pero en la jugada De’Vondre Campbell, linebacker de los Halcones, cometió castigo, interferencia de pase lo que le regaló 13 yardas a los Patriotas y se repite el down. Enseguida, se produjo un pase incompleto, lanzado a Martellius Bennett, en la jugada, Vic Beasley (# 44) linebacker de Atlanta deja escapar la posibilidad de interceptar. En la siguiente acción paga las consecuencias en virtud de que James White corrió dos yardas por el lado derecho para anotar y darle a los Patriotas el triunfo y su quinto trofeo Vince Lombardi. En esa jugada Deion Jones (#45), linebacker de Atlanta, perdió el equilibrio cuando estuvo cerca de tacklear a White y evitar la anotación.
Tom Brady arrasó con el récord de 415 yardas en un duelo, que había establecido Kurt Warner en el Super Bowl XXXIV. También impuso récords en intentos de pases, envíos completos y yardas por pases. En su historial en Super Bowls ahora Brady registra 207 pases completos, de 309 intentos, para 2,071 yardas y 15 envíos de touchdown.
Los Patriotas dominaron en yardas de ofensiva total, con 546 (contra 344 de Atlanta) y en primeros y dieces logrados, con 37 contra 17 de los Halcones.
Desarrollo del juego
El primer cuarto fue dominado por las defensivas y terminó sin puntos, Atlanta abrió el marcador con anotación de Devonta Freeman en carrera de cinco yardas para el 6-0, y el Punto Después del Touchdown lo hizo Matt Bryant, para el 7-0. En esa serie ofensiva recorrieron 71 yardas en cinco jugadas, consumieron un minuto y 53 segundos.
En su tercera serie ofensiva Nueva Inglaterra avanzó hasta la yarda 29 de los Halcones. pero LeGarrette Blount soltó el balón desaprovechando una buena oportunidad. Por los de Atlanta, Robert Alfoford fue quien recuperó el “fumble”.
Los de Atlanta ampliaron su ventaja a 13-0 cuando Austin Hooper atrapó pase de anotación de 19 yardas enviado por Matt Ryan, para coronar un ataque en que recorrieron 62 yardas en cinco jugadas, y el punto extra lo hizo Matt Bryant para el 14-0.
La defensiva de Atlanta aplicó extrema presión sobre Brady hasta que sufrió una intercepción de Robert Alford quien se escapó 82 yardas hasta las diagonales para el 20-0. Enseguida Matt Bryant agregó el punto adicional para el 21-0.
Faltando dos segundos del segundo cuarto, Stephen Gostkowski logró gol de campo de 41 yardas para reducir a 3-21 la desventaja de Patriotas, que avanzó 52 yardas en 11 jugadas en esa ofensiva.
Al medio tiempo Tom Brady registraba 16 completos de 26 intentos para 184 yardas y una intercepción, y Julian Edelman tenía tres pases atrapados para 49 yardas, mientras que LeGarret Blount acumulaba 16 yardas por la vía terrestre en ocho acarreos. Por los Halcones, Matt Ryan registraba siete completos de ocho intentos para 115 yardas y un envío de touchdown, en tanto que Julio Jones tenía tres pases atrapados para 60 yardas, y Devonta Freeman contabilizaba seis acarreos para 71 yardas y una anotación.
Para iniciar el tercer cuarto los de Atlanta recibieron la patada y reafirmaron su dominio con pase de anotación de seis yardas que Matt Ryan le envió a Tevin Coleman, y Matt Bryant agregó el punto extra, para aumentar la ventaja a 28-3.
Cuando parecía que Atlanta tenía dominado el duelo salió a relucir la experiencia de Brady, quien mandó pase de touchdown de cinco yardas a James White, para acercarse a 9-28, pero fallaron el intento del punto extra. En esa serie recorrieron 75 yardas en 13 jugadas.
Después de tres períodos los Halcones ganaban 28-9, pero la debacle se produjo en los últimos 15 minutos debido a que los Patriotas concretaron 19 puntos en el último cuarto, comenzaron con gol de campo de 33 yardas por obra de Stephen Gostkowski, para el 28-12.
Posteriormente Tom Brady mandó pase de touchdown de seis yardas a Danny Amendola, para el 18-28 y agregaron la conversión de dos puntos mediante carrera de James White, para el 20-28.
Luego de que la ofensiva de Atlanta fue detenida regresaron al ataque los Patriotas y contaron con touchdown de J. White, en carrera de una yarda para el 26-28 cuando quedaban 57 segundos de juego en tiempo reglamentario. De inmediato hicieron la conversión de dos puntos mediante pase de Brady a Danny Amendola para empatar a 28-28. En esa serie ofensiva recorrieron 91 yardas en 10 jugadas.
En el tiempo extra, en sólo tres minutos y 58 segundos, los de Nueva Inglaterra coronaron una ofensiva de 75 yardas en ocho jugadas hasta que James White anotó en carrera de dos yardas para definir el triunfo por 34-28.