Durante la primera mitad los Cargadores tuvieron 312 yardas de ofensiva total contra 109 de los Jefes, que al finalizar el tercer cuarto le ganaban 24-17 al conjunto de Los Ángeles, marcador que prevaleció hasta el final del duelo del lunes 18 de noviembre.
Cuando quedaban 4 minutos y medio del tercer cuarto anunciaron mediante el sonido local que la asistencia al “México Game 2019”, entre Jefes y Cargadores fue 76,252 aficionados, y la confirmaron en las pantallas de video faltando 6 minutos del cuarto período la noche del lunes 18 de noviembre.
Anotación por cuartos en el Azteca:
Equipo 1 2 3 4 Final
Jefes 0 10 14 0 24
Cargadores 3 6 8 0 17
Una noche inolvidable
Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com
Intercepción del safety Daniel Sorensen, en la yarda 3 de los Jefes faltando 24 segundos de juego, conservó la victoria de Kansas City 24-17 sobre Cargadores de Los Ángeles en el duelo nocturno del lunes 18 de noviembre de 2019 en el estadio Azteca, para finalizar la semana 11 de la NFL.
Los Cargadores (que perdían por siete puntos) lucharon hasta el final: faltando 52 segundos de juego, en tercera y diez por avanzar desde su propia yarda 25, Philip Rivers mandó pase de 50 yardas a Mike Williams, quien realizó magnífica atrapada para llegar a la yarda 25 de los Jefes y mantenerse con posibilidades de empatar.
Sin embargo, cuatro jugadas después, cuando Rivers mandó pésimo pase al corredor Austin Ekeler se produjo la mencionada intercepción de Sorensen arruinándole la noche a los Cargadores. En un ambiente festivo los jugadores de Kansas City celebraron la cuarta intercepción sufrida por su rival.
Por los Jefes el triunfo fue posible gracias a que Patrick Mahomes completó 19 de 32 pases para 182 yardas y un touchdown (de 23 yardas a Travis Kelce, faltando 4 minutos y 56 segundos del tercer período). Tras la victoria, Kansas City se coloca con siete triunfos y cuatro derrotas, y los Cargadores empeoran su récord a 4-7.
La fiesta empezó temprano
Ambiente festivo se disfrutó en el “Coloso de Santa Úrsula”, los espectadores llegaron desde tres horas antes de la patada inicial. Aún no daban las cuatro de la tarde y en la explanada del estadio ya se veía cualquier cantidad de aficionados vistiendo jerseys de Cargadores y de los Jefes.
La emoción se vivió al máximo cuando el dúo Ha*Ash, formado por las hermanas Hanna y Ashley, interpretó el himno de Estados Unidos, y segundos después la cantante Ana Bárbara, vistiendo elegante traje azul, cantó el Himno Nacional de México, momento en que Michael Davis, esquinero derecho de los Cargadores realizó respetuoso saludo a la bandera de nuestro país. El defensivo cuya madre es mexicana, había expresado abiertamente estar orgulloso de sus raíces michoacanas.
Así se vivió la primera mitad
Faltando 9 minutos y 31 segundos del primer cuarto los Cargadores tomaron ventaja de 3-0 con gol de campo de 27 yardas logrado por Michael Badgley, coronando una serie ofensiva en que recorrieron 68 yardas en 9 jugadas.
En el segundo período, con 8:45 por jugarse, los Jefes se pusieron a frente 6-3 con anotación de LeSean McCoy, en carrera de seis yardas, y Harrison Butker agregó el punto extra para el 7-3. Cuando quedaban 5:01 del segundo período, Michael Badgley concretó gol de campo de 26 yardas para que los Cargadores redujeran su desventaja a 6-7.
Los de Kansas City contaron con gol de campo de 41 yardas logrado por Harrison Butker faltando un minuto y 43 segundos de la primera mitad para aumentar su delantera a 10-6.
Justo antes de finalizar el segundo cuarto, Michael Badgley añadió gol de campo de 49 yardas y los Cargadores se acercaron a 9-10 en el marcador. Durante la primera mitad, los Cargadores tuvieron 312 yardas de ofensiva total contra 109 de los Jefes.
Después del medio tiempo
Los Jefes contaron con anotación de Darrel Williams en acarreo de 6 yardas, cuando quedaban 9 minutos y 33 segundos del tercer cuarto, y Harrison Butker hizo el punto adicional para el 17-9 en el marcador, favorable a Kansas City. En esa ofensiva recorrieron 75 yardas en 9 jugadas consumiendo cinco minutos y 31 segundos.
Los Jefes continuaron dominando cuando Patrick Mahomes mandó pase de touchdown de 23 yardas a Travis Kelce faltando 4:56 y Harrison Butker agregó el extra para el 24-9 coronando un ataque de 54 yardas en seis jugadas.
Gran entusiasmo se vivió en el estadio cuando los Cargadores respondieron mediante pase de anotación de siete yardas que Philip Rivers mandó a Keenan Allen faltando un minuto y 44 segundos del tercer cuarto, para el 15-24, y enseguida agregaron la conversión de dos puntos mediante envío de Rivers al ala cerrada Hunter Henry para acercarse a 17-24 en duelo presenciado por 76 mil 252 aficionados.
Las estadísticas finales indican que los Cargadores tuvieron 438 yardas de ofensiva total, contra 310 de los Jefes, pero cometieron demasiados errores.
Con las 29 yardas por carreras (y una anotación) que LeSean McCoy logró en siete jugadas durante el cotejo en el estadio Azteca, llegó a las 11,006 (en 2.425 acarreos desde que debutó en la NFL en 2009). De esta forma, jugando ante la afición mexicana, se convirtió en el corredor 22 en la historia de la NFL en superar las 11 mil. Aquel lunes 18 de noviembre de 2019, McCoy, en su primera campaña con los Jefes de Kansas City, se ubicó con 400 yardas después de 10 partidos. Esa noche también atrapó cuatro pases para 28 yardas.
Destacados avances de los triunfadores
Las dos jugadas ofensivas más largas de los Jefes fueron: faltando 2:52 del segundo cuarto, en segunda y cuatro por avanzar desde la 43 de los Jefes, mediante pase de 31 yardas de Mahomes a Travis Kelce (llegando hasta la yarda 26 de los Cargadores) y mediante acarreo de 24 yardas a cargo de Patrick Mahomes en tercera y siete por avanzar cuando quedaban 3 minutos y 14 segundos del primer período.
Entrevistas finales
Al iniciar las conferencias de prensa de los triunfadores, el entrenador en jefe Andy Reid y el quarterback Patrick Mahomes se expresaron de manera muy positiva: “Nos encantó la amabilidad con que nos recibieron, los mexicanos son gente fenomenal, fue una gran experiencia. Creo que los jugadores les dirán lo mismo”, indicó Andy Reid, entrenador en jefe de Kansas City.
Al ser cuestionado sobre el ambiente en el estadio, Patrick Mahomes señaló: “Honestamente fue sorprendente desde que sales de los vestidores y ves lo grande que es el estadio y sientes la historia que se ha vivido allí, es maravilloso ser parte de esto. Es algo que más adelante en mi vida espero poder platicarle a mis hijos”, recalcó el quarterback de los Jefes.
“Creo que ofensivamente debíamos llegar con el balón a la zona de anotación; pateamos muchos goles de campo durante la primera mitad y no puedes hacer eso ante un equipo como Kansas City”, indicó Antony Lynn, entrenador en jefe de Cargadores de Los Ángeles, en conferencia de prensa posterior a su derrota.
Por su parte, el quarterback derrotado, Philip Rivers reconoció que la falta de contundencia ofensiva y los errores los acabaron, pero dio un balance muy positivo sobre el ambiente en el estadio: “Jugar aquí fue grandioso, el estadio es impresionante y el entusiasmo de los aficionados es grandioso”.
DATOS ADICIONALES (tras el MNF en el Azteca):
Tras su desempeño en el Estadio Azteca (28 completos de 52 intentos para 353 yardas, con cuatro intercepciones y sólo un envío de touchdown, el veterano Philip Rivers empeora sus estadísticas contra Jefes de Kansas City, ahora registra 28 cotejos (14 victorias y 14 derrotas) acumulando 599 pases completos de 965 intentos para 7,223 yardas, llegando a 39 envíos de anotación, y ubicándose con 37 intercepciones. La defensiva de los Jefes lo ha capturado detrás de la línea de golpeo en 63 ocasiones haciéndole perder 386 yardas.
Luego del cotejo en el Azteca (para finalizar la semana 11) Cargadores y Jefes han disputado 118 cotejos de campaña regular (incluida la época en que estos últimos fueron conocidos como Texanos de Dallas, de 1960 a 1962). El historial indica que los Jefes aumentaron su ventaja, ahora a 62 ganados y 55 derrotas, además de un empate (10-10 el 26 de septiembre de 1965).
Ya considerando el 24-17 en México, favorable a Kansas City, en esta rivalidad de campaña regular los Jefes registran 2,610 puntos anotados, y los Cargadores se ubican ahora con 2,380 unidades hasta el primer enfrentamiento de 2019. Volverán a verse las caras el domingo 29 de diciembre en el cierre de la campaña de 2019.
Magnifica decoración en la parte exterior del estadio Azteca. Foto: Sixto López Casa Madrid.
En los días previos al partido, en las tiendas Liverpool vendieron gran cantidad de mercancía alusiva al juego en México entre Jefes de Kansas City y Cargadores de Los Ángeles. Foto: Sixto López Casa Madrid.