Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com (utilizando material tomado del escrito de Dan Graziano en ESPN)
La tranquilidad laboral en la NFL continuará hasta el 2030 gracias a que la Asociación de Jugadores de la liga (NFLPA) aprobó por reducida diferencia de 60 votos (1,019 a favor y 959 en contra) el nuevo contrato colectivo de trabajo
Entre los muy diversos aspectos que abarca el convenio laboral destaca, de manera inmediata, agregar un equipo a playoffs por cada conferencia, para que sean 14 calificados (7 en la Americana y 7 en la Nacional) comenzando con la campaña regular de 2020. El sistema de playoffs con 12 equipos se estrenó en la campaña regular de 1990 y estuvo vigente hasta la temporada de 2019 que finalizó con el Super Bowl LIV.
A mediano plazo se expandirá la campaña regular a 17 juegos (se anticipa que eso suceda entre 2021 y 2023) en lugar de los 16 cotejos por equipo que han disputado anualmente desde 1978, y que seguirá vigente, por lo menos, hasta la campaña que iniciará en septiembre del presente año.
El documento aprobado el domingo 15 de marzo abarcará hasta 2030. En teoría tiene vigencia de 10 años ya que empezaría en 2021, pero algunos de los aspectos del convenio se aplicarán desde este año, así que en la práctica el convenio abarca once temporadas, de 2020 a 2030.
En la campaña del 2020 los jugadores recibirán el 47 por ciento de todos los ingresos de la liga, manteniendo el mismo número del acuerdo previo. La expansión de los playoffs generará un estimado de 150 millones de dólares, según la Asociación de jugadores; el 47 por ciento de esa cifra es 70.5 millones de dólares.
A partir del 2021, los jugadores recibirán al menos el 48 por ciento de todos los ingresos de la liga, y esa cifra pudiera aumentar cuando la NFL logre nuevos convenios con las televisoras.
La política sobre sustancias para mejorar el rendimiento cambiará. Una primera prueba fallida por estimulantes o diuréticos resultará en suspensión por dos partidos. Una primera prueba fallida por esteroides anabólicos resultará en una suspensión de seis cotejos, mientras que la “manipulación y/o substitución, así como uso de una sustancia prohibida”, tendrá como consecuencia una suspensión de ocho partidos. Una segunda violación por estimulantes o diuréticos resultarían en suspensión de cinco juegos. Una segunda violación por anabólicos resultaría en suspensión de 17 partidos.
El nuevo acuerdo también incrementa el castigo por conducir en estado de ebriedad a tres partidos. Se permitirá ahora a jugadores suspendidos estar en las instalaciones del equipo durante la segunda mitad del periodo de la suspensión.