(Febrero 4 de 2021) Durante su conferencia de prensa previa al Super Bowl LV realizada este jueves, Roger Goodell, Comisionado de la NFL, aseguró que la liga planea disputar partidos fuera de Estados Unidos durante la temporada del 2021.
“La NFL tiene en sus planes visitar Inglaterra y México. Planeamos partidos internacionales para el 2021. Esa es la estrategia que vamos a tomar, nos mantenemos en contacto cercano con nuestros socios en el Reino Unido y México para cerciorarnos de que lo estamos haciendo de un modo seguro”, sentenció Goodell.
Sin embargo, el Comisionado aclaró que todavía hay un gran camino por recorrer: “Si en algún punto del tiempo sentimos que no lo podemos ejecutar de modo seguro, tomaremos una determinación”.
Al continuar su conferencia de prensa del jueves 4 de febrero de 2021, Goodell reflexionó: “El año pasado decidimos no jugar los partidos internacionales en algún momento antes de revelar el rol de juegos” (el anuncio se produjo el 4 de mayo de 2020, es decir, 5 días antes de presentar su calendario regular para esta temporada).
Fue la decisión correcta: Goodell
“Pienso que (cancelar los juegos internacionales) se hizo después de consultar no solamente a nuestros oficiales médicos, sino también viendo el riesgo junto con la Asociación de Jugadores de hacer viajar al grupo entero a un estadio donde no podríamos implementar nuestros protocolos.
No es que ellos no hayan tenido sus protocolos, pero nosotros teníamos unos protocolos muy rígidos en nuestros estadios y sentimos que era más seguro mantenerlos en nuestros 30 estadios aquí en el país, donde sabíamos que estos protocolos estaban siendo implementados y eran consistentes con nuestras políticas” enfatizó el Comisionado Goodell, quien reiteró sus planes para el 2021: “Así que esperamos regresar y estamos planeando para ello, y tomaremos esa decisión cuando tengamos suficiente información para tomarla”.
Respecto a la posibilidad de retomar para el 2021 algunas de las variantes que debieron realizarse debido al Coronavirus, Roger Goodell aseguró: “Lo virtual seguirá siendo parte de nuestras vidas en el largo plazo”.
Ciertamente Goodell, comenzó su conferencia reconociendo el extraordinario esfuerzo colectivo que se realizó para llevar a cabo la temporada de 2020. “Creo que hemos probado que la NFL y la Asociación de Jugadores (NFLPA) han trabajado bien y hemos dejado nuestras diferencias de lado para encontrar soluciones y los retos están enfrente de nosotros”,
Goodell se muestra orgulloso por los retos superados
“Todos vamos a disfrutar el Super Bowl un poco diferente este año. Esto es un extraordinario esfuerzo colectivo de mucha gente, los médicos y los expertos que nos ayudaron”, declaró Goodell, quien insistió: “Creo que fue algo grande adaptarnos, ha sido un año de retos y no puedo estar más orgulloso por esas decisiones conjuntas, ha habido muchos cambios, pero también muchas satisfacciones y estamos orgullosos de estar aquí”.
El Comisionado de la NFL anticipó: “Mi pensamiento ahora es que haremos algunas cosas como el año pasado porque ya tenemos la experiencia, pero tenemos que ver la información y ya veremos. No es momento de posicionarse oficialmente, hay que revisar la información”.
Goodell se refirió al pasado ciclo de contratación de entrenadores en jefe donde no se proyectó la diversidad que la liga busca en términos de candidatos minoritarios recibiendo oportunidades. Admitió que el proceso no resultó como esperaba:
“No estoy seguro de que haya un tema en que hayamos trabajado más tiempo con los propietarios. Queremos que nuestros clubes sean más diversos, no solamente los entrenadores”, indicó Goodell, quien recalcó: “No es lo que esperamos a futuro. Tenemos que ver lo que sucedió con los candidatos, lo que funcionó y lo que no. Queremos que sea un proceso. Aunque fueron contratado tres gerentes generales afroamericanos y algunos coordinadores. No estamos satisfechos. Creemos que podemos hacerlo mejor, y lo haremos”.