El entrenador en jefe estaba en su cuarta campaña de un contrato de 10 temporadas firmado en 2018; su dimisión se produce a causa del escándalo por una serie de correos electrónicos que envió cuando era comentarista de televisión. Como entrenador en jefe interino de los Raiders fue designado Rich Bisaccia, quien venía desempeñándose como coordinador de Equipos Especiales
Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com
El escándalo aumentó y Jon Gruden tuvo que dimitir a su cargo. Durante la tarde del lunes 11 de octubre emitió un comunicado en que explica: “He renunciado a ser el entrenador en jefe de Las Vegas Raiders. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a los jugadores, asistentes, staff y aficionados de la Raider Nation. Lo siento, nunca quise herir a alguien”.
Esa tarde (luego de platicar con el ahora ex entrenador) Mark Davis, propietario de los Raiders, emitió un muy escueto comunicado: “He aceptado la renuncia del entrenador en jefe (“I have accepted Jon Gruden’s resignation as head coach of the Las Vegas Raiders”)
Durante la actual campaña Gruden registraba 3 triunfos y 2 derrotas, por lo cual deja su récord en 22 victorias y 31 descalabros desde que en 2018 firmó por 10 temporadas y 100 millones de dólares para tomar por segunda vez el mando del equipo al cual había entrenado de 1998 al 2001.
De esta forma, el historial de Gruden con los Raiders, considerando ambos períodos es 117 duelos de temporada regular, colocándose con 60 victorias y 57 fracasos, además de 2 ganados y dos fracasos en Playoffs.
Posteriormente se indicó que Rich Bisaccia, quien estaba en su cuarta campaña con el equipo de negro y plata, y venía desempeñándose como coordinador de Equipos Especiales fue designado como entrenador en jefe interino.
La dimisión de Gruden fue el final del escándalo desatado el viernes 8 de octubre cuando el Wall Street Journal reportó sobre un correo electrónico del 2011 (descubierto durante una investigación de la NFL sobre mala conducta en el Washington Football Team) incluye un comentario racista contra DeMaurice Smith, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL.
Gruden, que era empleado de ESPN como analista principal del “Monday Night Football”, aceptó el viernes: “Estoy avergonzado de haber insultado a De Smith. Nunca tuve un pensamiento racial”.
Según reportes de ESPN, durante el fin de semana cuando Gruden platicó con el reconocido periodista Chris Mortensen indicó estar enterado de cinco a siete correos electrónicos marcados por la liga, incluido uno en que insultaba a Roger Goodell, Comisionado de la NFL, y otros que incluían palabras duras para algunos propietarios de equipos por sus decisiones en el desacuerdo laboral del 2011 entre la Asociación de Jugadores de la NFL y los dueños de las franquicias.
La situación se complicó el lunes 11 de octubre cuando el New York Times reportó que Gruden usó lenguaje misógino y anti-gay en numerosos correos electrónicos sdurante aproximadamente siete años. “Esos comentarios son claramente repugnantes bajo cualquier circunstancia”, declaró ESPN mediante un comunicado.