Después de concluir su primera temporada como comentarista en español con Cardenales de Arizona, durante unas vacaciones en Cancún el ex jugador de Huracanes de La Salle concedió una entrevista a Radio Da Vinci, la cual le invitamos a que vea usted en el siguiente link www.facebook.com/RadioDaVinci/videos/133977932943677
Nota escrita por Sixto López Casa Madrid y Alejandro Morales Troncoso, presidente del Salón de la Fama del fútbol americano de México.
La dedicación y esfuerzo de Romero Chapman en sus actividades han sido fundamentales para cumplir sus objetivos académicos y en el ámbito deportivo. Comenzó jugando fútbol americano infantil en Cancún. Een su momento formó parte de los Wild Cats de la Universidad de Arizona.
Debutó en 2022 José Romero Chapman como comentarista de Cardenales
José Romero Chapman nació en Fort Lauderdale, Florida, el 7 de julio de 1992, durante su infancia jugó fútbol americano en categorías infantiles y juveniles de los Huracanes de la Universidad La Salle de Cancún donde durante 30 años fue entrenador en jefe su padre José Romero Sr., integrante fundador del Salón de la Fama del fútbol americano de México.
Parece que fuera ayer cuando veíamos a José Romero Chapman como quarterback de los Huracanes de La Salle, cumpliendo con el doble compromiso de mostrar que no se le exigía menos que a los otros jugadores por ser el hijo del entrenador en jefe. Por el contrario, bastaba observar uno o dos de los entrenamientos en los días previos a cualquiera de los partidos, para darse cuenta qué la titularidad se la ganaba día a día con su notable desempeño.
Otro gran ejemplo para José Romero Chapman ha sido su madre Patricia Chapman, destacada empresaria hotelera graduada de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV).
José Romero Chapman llegó en 2008 al High School de Mountain Pointe en Phoenix, Arizona (específicamente, en la zona conurbada de Ahwatukee) allí jugó voleibol a gran nivel y destacó en fútbol americano, desempeñándose como Long snapper (centro largo) con el equipo dirigido por el Head Coach Norris Vaughan, ganando dos campeonatos regionales.
José Romero Chapman, un ejemplo a seguir, siempre contando con el apoyo de su mamá Patricia Chapman, y de su señor padre, José “Oso” Romero.
Producto de su esfuerzo y constancia académica, José Romero Chapman se graduó con el premio “National Honors Society”, máximo galardón académico para un estudiante de High School.
Posteriormente jugó en Glendale Community College como “Long Snapper” (“centro largo”) bajo la tutela del entrenador en jefe Mike Bell, con ese equipo ganaron durante dos años consecutivos el Tazón “Valley of Sun” y se graduó con honores académicos.
En 2014 llega a los Wildcats de la Universidad de Arizona bajo la dirección del entrenador Rich Rodríguez. Gracias a su buen desempeño Romero Chapman integra el primer equipo y lo designan capitán en dos juegos. Ganan el campeonato del Pac 12 South y juegan el Fiesta Bowl, enfrentando a Boise State en el estadio de los Cardenales de Arizona de la NFL.
En 2015 vuelven a tener gran temporada y triunfan en el Gildan Bowl en Nuevo México. En ese mismo año, lleno de orgullo, José Romero Chapman se graduó “Suma Cum Laude” y obtuvo el premio al mejor estudiante de español en la Universidad de Arizona.
José Romero Chapman es reconocido en 2015 por el Salón de la Fama del fútbol americano de México cuya directiva lo nombró el más destacado jugador mexicano en Estados Unidos y le otorgó el prestigiado premio “Gold Helmet”.
En 2017 terminó su maestría en la Universidad de Arizona, graduándose con honores. Posteriormente se desempeñó como maestro de español, asesor de matemáticas y entrenador en jefe de voleibol con la Junior Varsity, además de contribuir durante algunos años como entrenador asistente de fútbol americano entrenando específicamente en la posición de centro largo “long snappers”.
José Romero Chapman durante varios años ha colaborado con singular éxito en los “camps” de fútbol americano de Luis y Antonio “Tony” Zendejas, ex pateadores de la NCAA y de la NFL.
El actual 2022 ha sido otro año de constantes éxitos para José Romero Chapman, quien está en su primera temporada desempeñándose como analista de las transmisiones en español de los Arizona Cardinals.
El regiomontano Rolando Cantú ha sido, con el paso de los años, un ejemplo a seguir, y un gran amigo para José Romero Chapman. Ahora ambos trabajan con los Arizona Cardinals. .
Debido a tan notable trayectoria el Salón de la Fama del futbol americano de México, que preside Alejandro Morales Troncoso ha emitido una respetuosa solicitud para que José Romero Chapman sea tomado en cuenta para ingresar al Salón de la fama de la Universidad de Arizona.
* La mayor parte de este escrito fue obra de Alejandro Morales Troncoso, presidente del Salón de la Fama del fútbol americano de México
DATO ADICIONAL:
Luis Fernando Zendejas, graduado de la Estatal de Arizona logró 37 goles de campo de 55 intentos y concretó 78 puntos extras de 79 intentos durante 31 partidos de temporada regular en la NFL mientras que Antonio “Tony” Zendejas concretó 186 goles de campo y 316 puntos extras en 149 cotejos de temporada regular en la NFL principalmente con Petroleros de Houston (1985-1990) y Carneros de Los Ángeles (1991 a 1994).