Los Osos rinden emotivo homenaje: develan estatuas de los legendarios George Halas y Walter Payton
Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com
Faltando sólo dos días para iniciar la temporada 100 de su existencia, los Osos de Chicago rindieron homenaje a su fundador, George Stanley Halas, y a Walter Payton, el mejor corredor en la historia de la franquicia durante la mañana del martes 3 de septiembre de 2019, al develar sus respectivas estatuas de bronce, que miden 3.6 metros de altura y pesan 1,360 kilos, ambas fueron obra del escultor Chad Fisher.
Al evento asistieron la dueña del equipo, Virginia Halas McCaskey, junto con Brittney y Jarrett Payton, hijos del ex corredor número 34, quien sigue como líder histórico de los Osos; estuvieron acompañados por Johnny Roland, entrenador de corredores de los Osos de 1983 a 1992, período que abarcó las últimas cinco campañas de Walter Payton.
Cuando le tocó dirigir unas palabras, Jarret Payton agradeció a la organización de los Osos de Chicago por permitirles a él y a su hermana ser parte de esa gran familia. Enseguida aprovechó la ocasión para obsequiare un balón conmemorativo al escultor Chad Fisher “para agradecerle las horas que dedicó a elaborar la estatua de mi padre, Walter Payton”.
En su turno al micrófono, el ex entrenador en jefe Mike Ditka, quien llevó a los Osos de Chicago a ganar el Super Bowl XX, contó una anécdota de cuando era entrenador asistente de los Vaqueros de Dallas, en una ocasión, al analizar el video de su siguiente rival, los Osos de Chicago “Quedé tan sorprendido por lo que ví en el número 34, que fui a la oficina del coach Tom Landry y le pedí que me acompañara, nos quedamos media hora, viendo las jugadas de Walter Payton, el jugador más sorprendente que jamás he visto”.
“Resulta adecuado que, dentro de la gran cantidad de leyendas de los Osos de Chicago, estas dos colosales figuras, hayan sido elegidas para simbolizar la grandeza de los Osos, y de lo que el equipo significa para su afición no sólo en nuestra ciudad sino en todo el país”, indicó el ex tackle defensivo Dan Hampton, quien participó con los Osos de 1979 a 1990.
A la ceremonia realizada en la parte sur del exterior del estadio Soldier Field, también acudieron Connie Payton, viuda del legendario ex corredor; Ted Phillips, presidente del equipo, junto con los ex jugadores Matt Suhey, Roland Harper, Steve McMichael, Otis Wilson y Dennis McKinnon.
Cuando anunciaron que se realizaría este homenaje, Connie Payton, viuda del legendario ex corredor de los Osos, expresó: “Walter sentiría gran humildad por recibir este honor. Decir que estoy entusiasta por la develación de la estatua es quedarme corta. Es un momento de orgullo para nosotros y para la ciudad de Chicago. No somos solamente aficionados de los Chicago Bears, somos una familia”.
Legendarios
El “papá Oso” George Halas, fue fundador del equipo conocido en 1920 como Decatur Staleys (asumieron el nombre de Osos en 1922) jugó como receptor y fue su entrenador en jefe en varios períodos abarcando 40 temporadas. Conquistó seis campeonatos de la NFL (1921, 1933, 1940, 1941, 1946 y 1963); además, el “Papá Oso” ayudó a crear la NFL el 17 de septiembre de 1920, aunque en esa época se le conocía como Asociación Americana de Fútbol Profesional (APFA).
George Stanley Halas acumuló 318 triunfos, 148 fracasos y 31 empates en campaña regular, además de 6-3 en playoffs para un total de 324 victorias y 151 descalabros. Fue parte del equipo ideal de la liga en la década de 1920 a 1929, y su ingreso al Salón de la Fama del fútbol americano profesional se produjo como parte de la clase inaugural, el 17 de septiembre de 1963.
Por su parte, Walter Jerry Payton, fue nueve veces elegido al Pro Bowl, hizo historia el domingo 7 de octubre de 1984 cuando superó al hasta entonces líder corredor de la NFL, Jim Brown, quien acumuló 12,312 yardas jugando con Cafés de Cleveland de 1957 a 1965.
A la edad de 45 años Walter Payton falleció, víctima de cáncer, el primero de noviembre de 1999. Se había retirado de la NFL en 1987 siendo líder corredor en la historia con 16,726 yardas en 3,838 acarreos (promedio de 4.4 yardas por jugada). Conservó el sitio de honor hasta el domingo 27 de octubre de 2002 cuando lo superó Emmitt Smith.
Payton tiene una estatua en Cancún
Walter Payton, cuyas estadísticas en 190 cotejos de campaña regular incluyen 110 anotaciones por carreras, además de atrapar 492 pases para 4,538 yardas y otros 15 touchdowns, dejó huella por su alegre actitud durante su visita a Cancún, México el 21 y 22 de marzo de 1998, fecha en que regaló la utilería para un equipo de fútbol americano en esa ciudad quintanarroense.
En memoria, del jugador apodado “Sweetness”, el domingo 23 de mayo de 2004 fue develada una estatua en el Instituto Americano Leonardo Da Vinci, colegio cuyo campo de fútbol americano lleva su nombre. Acudieron a dicho homenaje su viuda, Connie Payton, y la hija de ambos, Brittney.
“No tengo palabras para expresar lo emotivo que ha resultado este día, queremos agradecerles esta ceremonia, nunca nos había pasado algo como esto”, comentó Connie Payton, quien recalcó: “Estamos orgullosas de la manera en que vivió Walter, y la influencia que tuvo en tantas personas”, sentenció Connie hablando a nombre propio y de su hija.
El evento, que incluyó palabras de bienvenida y una introducción en referencia a la visita de Walter Payton a Cancún (en marzo de 1998); continuó, ante considerable número de camarógrafos, cuando Guillermo Zepeda Navarro, Director General del Instituto Americano Leonardo Da Vinci, dio la bienvenida a las invitadas de honor, incluidas Kelly Wood, presidenta de la “Fundación Walter Payton” y Brittney Payton, hija del inolvidable corredor.
Uno de los momentos más emotivos, en que la señora Connie Payton tuvo problemas para contener las lágrimas, fue cuando Martha de León, directora de la secundaria le obsequió, una fotografía tomada el 21 de marzo de 1998.
“Queremos que al ver esta foto recuerde lo grande que fue su esposo y lo importante que resultó para nosotros su visita hace seis años”. En dicha imagen se observa al inolvidable Walter Jerry Payton, en actitud juguetona rodeado de niños integrantes del equipo cancunense del Instituto Leonardo Da Vinci.
Por su parte, José “Oso” Romero, entrenador en jefe de Huracanes de Universidad La Salle, recalcó la trascendencia de contar con aquella visita: “Fue un orgullo haber convivido con una leyenda como Walter Payton, cuyo ejemplo se mantiene vivo en los muchachos que practican nuestro futbol americano”.