Las integrantes del equipo del Instituto Americano Leonardo Da Vinci lucharon por anotar hasta la última jugada del intenso duelo de semifinales ante Sirenas en categoría Femenil Sub-16 de la Liga Estatal de Fútbol Americano y Flag de Cancún (Lefafcase)
Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com
En duelo de intensas emociones Sirenas se impuso 12-7 a las Panteras del Da Vinci en la segunda semifinal de la “Liga Estatal de Fútbol Americano y Flag de Cancún (Lefafcase) categoría femenil Sub-16 disputado la tarde del 27 de octubre en el campo Walter Payton, en la secundaria del Instituto Americano Leonardo Da Vinci.
Llegaron a esta semifinal las Sirenas que concluyeron la temporada regular como líderes del torneo ganando sus cinco juegos acumulando 104 puntos anotados y sólo 21 unidades permitidas a sus rivales, y las Panteras del Da Vinci que finalizaron en la cuarta posición con tres triunfos y dos derrotas, registrando 103 puntos a favor y 74 en contra.
—————————————————————————–
Integrantes de Panteras del Da Vinci
Jugadora (# de uniforme)
María Fernanda de Castro Castañeda (8)
Valeria Ruiz Trujano (21)
María José López García (4)
Jessica Abrin Coronado (5)
Isabella Romo López (9)
Stephanie Viviana Zambrano (25)
Alejandra Santa María Corona (13)
Narelle Minerva Pérez Toledo (14)
Carolina Valdez Ruiz (20)
Entrenador en jefe: Eduardo Rovirosa
Coordinadora defensiva: Natalia Fimbres
Gran juego de Sirenas y Panteras
El partido resultó muy interesante, con buenas jugadas de pase y carreras a cargo de ambos equipos. En la primera mitad tomaron ventaja las Sirenas mediante anotación lograda por Josselyn Velasco, con el número 11 en el uniforme, en tanto que las Panteras se quedaron cerca de anotar en más de una ocasión.
Después del descanso siguieron las buenas jugadas de ambos equipos; las Panteras del Da Vinci mejoraron su desempeño registrando varias jugadas en que avanzaron hasta contar con magnifica recepción para anotar a cargo de María Fernanda de Castro Castañeda, con el número 8 en el uniforme, y el punto extra estuvo a cargo de María José López García, con el jersey 4.
El segundo touchdown de las Sirenas fue obra de Samantha Gutiérrez, con el número 4 en el uniforme.
Faltando aproximadamente un minuto para el final se produjo una desafortunada jugada en que se lesionó Montse Grajeda, integrante de las Sirenas, quien fue llevada en ambulancia a un hospital.
En los segundos finales las Panteras estuvieron cerca del touchdown que le diera la voltereta al marcador y les permitiera triunfar, pero resultaron afectadas por castigo causado por la interferencia de una persona ajena a los equipos que estaban en acción, suceso que obligará a tomar medidas drásticas en próximos juegos.
Carolina Valdez (20) de las Panteras estuvo cerca de conseguir la anotación de la victoria. Foto: Sixto López Casa Madrid. /www.layarda100.com
———————————————————————————
Polémica situación
Para explicar lo sucedido hay que recordar que el campo a utilizarse en un partido normal de fútbol americano “equipados”, por ejemplo, de la OFASE, cuando se practica tocho bandera se divide en varias canchas, situación que influyó en el polémico suceso.
Durante la segunda mitad del duelo Sirenas Vs. Panteras, un entrenador del equipo infantil de Huracanes permaneció en el área donde sólo deberían estar elementos de los equipos que juegan, o personas con algún objetivo específico como fotógrafos debidamente acreditados.
Lamentablemente ese entrenador (quien tendría que haberse retirado del terreno de juego al concluir el entrenamiento) de manera absolutamente inadecuada estuvo reclamando lo que no le parecía correcto, hasta que en determinado momento esas quejas ocasionaron que el árbitro impusiera castigo a las jugadoras del Da Vinci que estaban a punto de anotar. La sanción de 10 yardas terminó complicando su desempeño y costándoles el juego ya que desde esa distancia fueron detenidas por las defensivas de Sirenas.
Así debió ser…
En contraste con lo del entrenador causante de la polémica, siguiendo la actitud que debe imperar, Homero Reséndez, quien está a cargo del equipo Huracanes (y de amplia trayectoria como directivo de la Ofase) observó la última serie ofensiva de las Panteras del Da Vinci desde fuera del terreno de juego detrás de la zona de anotación, sin perjudicar a nadie en un partido ajeno al conjunto que dirige.
Lamentable situación y cómo evitar se repita
Al finalizar la semifinal (del miércoles 27 de octubre) estuvieron dialogando sobre el incidente Adriana Fernández, presidenta de la liga Lefafcase, y Eduardo Rovirosa, entrenador de las Panteras del Da Vinci. Durante la conversación ella indicó que quizá el staff de entrenadores de Da Vinci debió estar más al pendiente, a lo cual Rovirosa y su grupo de asistentes le indicaron que ellos estaban concentrados en el ritmo del partido y las indicaciones que daban a sus jugadoras.
Ante esto el reportero que había presenciado el partido solicitó permiso para opinar considerando que la tercia arbitral (que durante el resto del juego había realizado muy buen trabajo) tendría que haber detectado la interferencia de alguien ajeno a los equipos participantes, y detener las acciones hasta que dicha persona se fuera de las inmediaciones del campo de juego.
Tras este suceso queda claro que la liga debe tomar medidas más estrictas en futuras ocasiones para que no se empañe el trabajo que durante tantos años ha realizado Adriana Fernández y no salgan perjudicadas las deportistas como en esta ocasión le sucedió a las Panteras que dieron su mejor esfuerzo y realizaron muy buenas jugadas.
Se recupera Montse Grajeda
Al día siguiente de la semifinal, la titular de la LEFAFCASE se refirió a la lesión de Montse Grajeda. Jugadora de Sirenas “Gracias a Dios no hay fractura en costillas, el dolor intenso se derivó de un golpe fuerte recibido en la Costilla Flotante, que se inflamó… A Montse le indicaron que debe mantenerse en reposo, el medicamento (que el personal médico le dio al atenderla en el terreno de juego) fue el adecuado y los doctores que la atendieron posteriormente lo mantuvieron y le recetaron un des inflamatorio, y el sábado tendrá otra revisión médica”.
Dato adicional:
En la otra semifinal realizada el sábado 23 de octubre en el campo del Colegio Álamos, Hunters (segundo lugar del torneo con 3 ganados y 2 derrotas, con total de 121 puntos a favor y 63 en contra) derrotó a las integrantes del equipo Cuervos que finalizaron la fase regular con igual récord, aunque contabilizando 102 puntos anotados y 50 permitidos).