Sixto López Casa Madrid / La yarda100.com
Zach Thomas, De Marcus Ware y Joe Klecko, tuvieron el sábado 5 de agosto, el momento más emotivo de sus trayectorias deportivas, al igual que Darrelle Revis, Ronde Barber y Joe Thomas; los 6 vivieron su introducción formal como integrantes de la Clase 2023 del Salón de la Fama del fútbol americano profesional.
Ante miles de aficionados en el estadio Tom Benson, los otros tres elementos de la Clase 2023 fueron representados por un familiar: Ken Riley II y su madre, Barbara Riley dieron un mensaje en honor al ya fallecido Kenneth Jerome Riley, ex defensivo profundo de Bengalíes de Cincinnati, de 1969 a 1983, quien logró 65 intercepciones para 596 yardas y 5 touchdowns en 207 duelos de temporada regular.
Orden de los discursos de los nuevos inmortales:
Zach Thomas (presentado por su ex entrenador en jefe, Jimmy Johnson)
Ken Riley II (hablando en representación de su fallecido padre, del mismo nombre, ex defensivo de Bengalíes de Cincinnati)
DeMarcus Ware, ex defensivo de Vaqueros de Dallas y Broncos de Denver (presentado por Jerry Jones, dueño de los Cowboys).
Joe Klecko, ex defensivo de Jets de Nueva York (presentado por su ex compañero de equipo Marty Lyons, otro integrante del “New York Sack Exchange”).
Scott Howley, hijo del ex defensivo de Vaqueros de Dallas, Chuck Howley (el discurso de presentación estuvo a cargo del legendario Bob Lilly, quien fue compañero de equipo de Chuck Howley)
Darrelle Revis (presentado por su madre Diana Askew)
Mindy Coryell Lewis, en memoria de su fallecido padre, el ex entrenador en jefe Don Coryell (el discurso de presentación lo dio el ex quarterback Dan Fouts, quien jugó bajo el mando de Coryell)
Ronde Barber, ex defensivo de Bucaneros de Tampa (presentado por su hermano Tiki Barber, ex corredor de Gigantes de Nueva York)
Joe Thomas, ex liniero ofensivo de Cleveland Browns (presentado por su esposa Annie Thomas)
El discurso inaugural lo dio Zachary Michael Thomas, quien destacó como linebacker de los Delfines de Miami, de 1996 al 2007, y en 2008 participó con Vaqueros de Dallas. El 7 veces elegido al Pro Bowl contabilizó 1,107 tackleadas y 627 asistencias, además de interceptar 17 pases y lograr 20.5 capturas de quarterbacks en 184 partidos de campaña regular.
“Hace exactamente 27 años Jimmy Johnson me nombró linebacker titular de los Delfines… Todo lo que necesitas es una oportunidad y él me la dio desde el primer entrenamiento de pretemporada. Gracias Jimmy por creer en mí. Nunca quise decepcionarte”.
El segundo turno del homenaje comenzó por cuenta de Barbara Riley, viuda del ex defensivo de los Bengalíes de Cincinnati, quien recordó a su esposo al expresar: “Esto es para lo que trabajó. Dejó sudor y energía en el campo en cada juego. Estoy muy orgullosa; ojalá hubiera estado aquí para completar este círculo”.
Enseguida Ken Riley II habló en representación de su fallecido padre: “Los buenos hacen que parezca fácil… Algunos dicen que los jugadores como mi padre nacen con talento natural. Eso es cierto, pero no ven el sudor de sangre y las lágrimas que hacen brillar ese talento. Fue un miembro del Salón de la Fama dentro y fuera del campo”.
Durante la ceremonia en el estadio, a unos metros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional (inaugurado el 17 de septiembre de 1963) el ex linebacker DeMarcus Ware, ex de Vaqueros de Dallas, y triunfador del Super Bowl 50, con Broncos de Denver, tuvo como invitado a Peyton Manning, quien le llamó en 2014 para invitarlo a jugar con los Broncos.
Refiriéndose a su ex quarterback, DeMarcus expresó: “Recuerdo esa llamada… Dijiste vamos a ganar esto’, y lo conseguimos” (cuando doblegaron 24-10 a Panteras de Carolina, el 7 de febrero de 2016 en Santa Clara, California).
Sin embargo, no todo fue “miel sobre hojuelas” ya que DeMarcus Ware, quien registró 505 tackleadas, 152 asistencias y 138.5 capturas de quarterbacks, recordó una época difícil en una región de Alabama donde la criminalidad y la adicción a las drogas eran un riesgo latente. Al recordar un incidente donde estuvo en riesgo su vida relató: “Cuando miré hacia arriba, todo lo que pude ver fueron los ojos del tirador potencial y un cañón de pistola presionado contra mi cabeza”.
De Marcus Omar Ware expresó: “Todo lo que escuché fue a mi familia diciendo: ‘No lo maten’. Hubo un silencio espeluznante, después del cual simplemente dije: ‘Este no soy yo’, y dejé caer el cuchillo. En ese momento, supe que Dios me dio una segunda oportunidad y que tenía que hacer algo con ella”.
Scott Howley agradeció el reconocimiento a su padre
Al tocar turno al quinto discurso de la tarde, no pudo darlo Chuck Howley, ex defensivo de Vaqueros de Dallas, quien por motivos de salud vio la ceremonia por televisión desde su casa en Texas. Lo representó su hijo, Scott Howley, quien inició expresando: “Es un honor representar a mi padre en un día tan especial”.
Al seguir refiriéndose a su padre, el “Jugador Más Valioso del Super Bowl V”, Scott Howley abundó: “Para el mundo del fútbol, en sus años como jugador fue una leyenda, un símbolo de excelencia, para mi hermana Robin y para mí simplemente ha sido nuestro padre, el hombre que nos enseñó los valores morales que han forjado nuestras vidas”.
Luego de agradecer a los Osos de Chicago, que le dieron la primera oportunidad de jugar, Scott Howley sentenció: “Nuestra familia se siente verdaderamente honrada de representar a nuestro padre al tomar su lugar legítimo entre los inmortales del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Su legado se extiende mucho más allá de los récords que estableció o los premios que ganó. Está en los corazones de todos los que han tenido el privilegio de conocerlo como jugador, padre o amigo”.
También reconoció a ex directivos de Vaqueros de Dallas (Clint Murchinson Jr., Gil Brandt y Tex Schramm) y al ex entrenador en jefe, Tom Landry, por darle una oportunidad cuando él creía que las lesiones lo marginarían del deporte”.
Para finalizar, Scott Howley pidió un favor: “Como papá no puede estar aquí hoy, y espero que esté viendo por televisión, tengo una petición especial para todos ustedes. Me gustaría que todos le demos un saludo a papá. Y entonces, en la cuenta de tres, vamos a gritar: ‘Hola, Chuck’. Aquí va… ¡Hola, Chuck!”
Al continuar el evento presidido, al igual que cada año por el maestro de ceremonias, Chris Berman (legendario comentarista deportivo) Mindy Coryell Lewis dio emotivo discurso en memoria de su padre, Don Coryell, quien fue gran innovador de la estrategia ofensiva cuando dirigió a Cardenales de San Luis y Cargadores de San Diego (equipos que ahora juegan en Arizona y Los Ángeles).
Mindy Coryell dijo que en los días previos a esta ocasión tan especial ella y su familia “tratamos de imaginar que diría nuestro padre si hubiera estado aquí”. Señaló que “él hubiera comenzado agradeciendo a su esposa Allisa, “nuestra madre a quien él consideraba su principal apoyo. Enseguida hubiera expresado con humildad su agradecimiento por este homenaje, aunque quizá le sorprendería saber la trascendencia de la huella que dejó en el fútbol americano”.
Casi al final de su mensaje, Mindy falló en su promesa de no llorar ya que le ganó la emoción al expresar su agradecimiento a la directiva de los Cargadores, y cerró emocionada al decir “damas y caballeros, la aereolínea Coryell ha aterrizado en Canton, Ohio”. El busto de bronce del inolvidable Don Coryell fue develado por su hija Mindy a quien le ayudó en tan especial momento el ex quarterback Dan Fouts “El Montañes”, quien jugó bajo el mando de Coryell.
El último discurso de la tarde fue a cargo de Joe Thomas, 10 veces elegido al Juego de Estrellas durante su trayectoria con los Cleveland Browns. Se mostró orgulloso de participar de manera consecutiva en 10,363 jugadas ofensivas durante su trayectoria en temporada regular.
“Ese número, 10.363, es especial para mí en muchos sentidos. Y no solo porque es un récord de la NFL, sino porque muestra que estuve allí para mis hermanos, para ayudar a mis compañeros, para demostrarles que podían contar conmigo”.
Detalles adicionales
Con estos 9 elegidos, el total de “inmortales” del Pro Football Hall of Fame aumenta a 371 leyendas del deporte de las tackleadas.
Donald David Coryell (quien nació el 17 de octubre de 1924 en Seattle) dirigió a Cardenales de San Luis de 1973 a 1977 contabilizando 42 victorias, 27 fracasos y un empate. Posteriormente asumió el mando de Cargadores de San Diego registrando 69 triunfos y 56 derrotas en nueve temporadas (1978 a 1986) durante las cuales fue notable su ataque por pases “la aerolínea Coryell” encabezada por el quarterback Dan Fouts.
Al ser anunciado este grupo de nuevos “inmortales”, el jueves previo al Super Bowl LVII, en el escenario de NFL Honors, el legendario ex liniero ofensivo Anthony Muñoz presentó a su ya fallecido ex compañero de equipo quien fue representado por su hijo Ken Riley II,
Kenneth Jerome Riley figura como líder histórico de Bengalíes de Cincinnati con 65 intercepciones para 596 yardas y 5 anotaciones en 207 duelos de campaña regular, suficiente para empatar –en quinto lugar en la existencia de la NFL– con Charles Woodson, ex defensivo de Raiders y Empacadores de Green Bay, quien logró 65 intercepciones para 966 yardas y 11 touchdowns en 254 cotejos de temporada regular.
Originario de Chester, Pensilvania, donde nació el 15 de octubre de 1953, Joseph Edward Klecko se desempeñó con Jets de Nueva York de 1977 a 1987 participando en 140 duelos de campaña regular, como ala y tackle defensivo.
Klecko fue elegido 4 veces al Pro Bowl (1981, 1983, 1984 y 1985). En la campaña de 1981 registró extra oficialmente 20.5 capturas de quarterback (esa estadística que se considera oficial desde 1982). En 1988 Joe Klecko formó parte de Potros de Indianápolis.