Doble avalancha de emociones

El sábado 7 de agosto de 2021 se efectuó la ceremonia de introducción de la Clase del Centenario, 2020, que había sido postergada un año debido a la pandemia de Coronavirus.

El domingo 8 de agosto fueron homenajeados los elegidos en “La Clase del 2021” destacando el ex quarterback Peyton Manning

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

(Agosto 7 y 8 de 2021).- Emotivos a más no poder resultaron los discursos de un fin de semana inigualable, al efectuarse dos ceremonias de introducción al Salón de la Fama del fútbol americano profesional. El sábado 7 de agosto se realizó el homenaje a la Clase del Centenario, la del 2020, evento cancelado el año pasado a causa del Coronavirus.

En un fin de semana que por primera vez en la historia hubo dos días de discursos de presentación destacaron los mensajes de perseverancia y profunda gratitud a familiares y ex compañeros de equipo expresaron las leyendas del “deporte de las tackleadas” que, ahora sí, ya tienen su lugar en la inmortalidad.

Antes del discurso inicial del sábado Chris Berman, legendario comentarista de ESPN, quien cada año se desempeña como maestro de ceremonia de los homenajes en Canton, Ohio anunció que David Baker, presidente del Pro Football Hall of Fame y Roger Goodell, Comisionado de la NFL colocarían el saco dorado (conmemorativo del Salón de la Fama al ex defensivo Troy Polamalu, quien apenas fue dado de alta médicamente al recuperarse de coronavirus, y por eso no llegó a la entrega de sacos dorados la noche del viernes.

Terminaron prolongadas esperas que deberían haber sido evitadas, el homenaje a Harold Carmichael se produjo después de 31 años siendo elegible para una inmortalidad que se ganó a pulso, mientras que el domingo 8 de agosto del 2021 queda marcado para la historia como algo memorable: Tom Flores alcanza su merecido lugar en el recinto sagrado 27 años después de dirigir su último partido como entrenador en jefe.

Los 12 discursos del sábado comenzaron con el legendario Harold Carmichael, quien sigue como líder histórico de las Águilas de Filadelfia en yardas por recepciones (8,978), pases atrapados (589) y anotaciones (79), a pesar de que se retiró hace 38 años.

“No puedo describir lo que significa para mí y mi familia. Es una bendición estar disfrutando este momento. Agradezco a los aficionados que me brindaron su apoyo durante todos esos años”, dijo un emocionado Carmichael, quien jugó con las Águilas en 180 partidos de temporada regular entre 1971 y 1983.

Tom Flores, de padre mexicano, y el también legendario Mike Ditka son los únicos que han ganado Super Bowls como jugadores, también como entrenadores asistentes y como entrenadores en jefe.

“Cuando llegas al Salón de la Fama no lo consigues sólo; lo haces con tu familia, tus amigos, entrenadores y jugadores; ingresamos todos juntos. Yo sólo soy un representante de un maravilloso grupo en un maravilloso juego”, recalcó Flores, cuyo homenaje se produce por su desempeño como entrenador en jefe destacando llevar a los Raiders a ganar los Super Bowls XV (27-10 sobre las Águilas de Filadelfia del receptor Harold Carmichael) y triunfar sobre Pieles Rojas de Washington en el Super Bowl XVIII, lejana época en que los Raiders tenían como hogar la ciudad de Los Ángeles.

Fue, sin duda, un fin de semana como nunca antes y con los más emotivos e intensos agradecimientos de los nuevos inmortales a sus respectivas familias. Destacaron los abrazos afectuosos de April Shell a su padre, Donnie Shell, ex defensivo de los Acereros de Pittsburgh que ganaron cuatro Super Bowls en seis temporadas.

Durante los discursos del domingo 8 de agosto destacó el de Peyton Manning, ex quarterback ganador de los Super Bowls XLI con Potros de Indianápolis y del Super Bowl 50 con Broncos de Denver. y resultó muy especial cuando Georgia Woodson ayudó a su hijo Charles Woodson a develar el busto de bronce que atestigua su merecido lugar entre las leyendas del deporte de las tackleadas.

Charles Woodson, quien jugó con Raiders, de Oakland y formó parte de Empacadores de Green Bay, se retiró con 65 intercepciones logradas (para 966 yardas y 11 anotaciones) compartiendo el quinto lugar de todos los tiempos con Ken Riley, legendario ex defensivo de Bengalíes de Cincinnati (de 1869 a 1983) quien aún espera se le haga justicia y sea inmortalizado en Canton, Ohio.

Los cinco mejores de la historia en intercepciones *

Jugador                       Intercepciones           Años en la NFL

Paul Krause *                        81                        1964-1979

Emlen Tunnell *                    79                        1948-1961

Rod Woodson *                    71                        1987-2003

Dick “Night Train” Lane *      68                        1952-1965

Ken Riley                               65                       1969-1983

Charles Woodson                   65                    1998-2015

El ya fallecido Ken Riley, ex defensivo de Bengalíes de Cincinnati, es el único que aún no forma parte de las 354 leyendas inmortalizadas en Canton, Ohio.

Continuaron las emociones

En la ceremonia del domingo destacó la admiración mutua que se expresaron el ex quarterback Roger Staubach, y su ex receptor abierto Drew Pearson, quien comenzó su discurso bromeando sobre el peinado “afro” que le caracterizaba a principios de la década de los 70s “seguramente será la cabellera más inusual que verán entre los bustos de bronce”, bromeó Pearson.”.

Visiblemente emocionado, Drew Pearson indicó: “Gracias Roger Staubach por lo que significaste en mi trayectoria en la NFL, en los ocho años que fuiste mi quarterback y en la amistad que hemos tenido en más de 50 años desde que te conozco”

Enseguida repasamos el orden en que hablaron los nuevos inmortales, y la persona que les ayudó a develar su busto de bronce”.

Nuevo integrante del HOF    Presentador

Harold Carmichael                 James Salono (ex agente)

Cliff Harris                             Charlie Waters (ex compañero de equipo)

Edgerrin James                    Jim Irsay (dueño de Potros de Indianápolis)

Steve Atwater                        Dennis Smith (ex compañero de equipo)

Paul Tagliabue                      Art Shell (amigo y legendario ex jugador)

Steve Hutchinson                 Robbie Tobeck (ex compañero de equipo)

Donnie Shell                          April Shell (hija)    

Isaac Bruce                            Sam Bruce (hermano) y Tony Wylie (amigo)

Jimbo Covert                         Matt Suhey (ex compañero de equipo)

Troy Polamalu                       Dick LeBeau (ex coordinador defensivo de Acereros)

Jimmy Johnson                    Troy Aikman (ex quarterback de Vaqueros de Dallas)

Bill Cowher                            Art Rooney II (dueño de Acereros de Pittsburgh)

Los 8 a quienes recordaron mediante un video el 7 de agosto de 2021 fueron:

Bobby Dillon            Winston Hill             Alex Karras

Steve Sabol            Duke Slater             Mac Speddie

Ed Sprinkle              George Young

En memoria de este grupo de leyendas, el miércoles 28 de abril del 2021 se efectuó emotivo homenaje al que acudieron algunos familiares que les sobreviven.

———————————————————————————————–

Ceremonia de introducción de la Clase 2021 efectuada el domingo 8 de agosto

Nuevo integrante del HOF    Presentador

Drew Pearson            Roger Staubach (legendario ex QB de Vaqueros de Dallas)

Tom Flores                 Mark Davis (dueño de Raiders de Las Vegas)

Peyton Manning        Archie Manning (papá y ex QB de Santos de Nueva Orleans)

John Lynch               Jake Lynch (hijo) y Herm Edwards (su ex entrenador)

Calvin Johnson         Derrick Moore (ex compañero de equipo con Leones)

Alan Faneca               Hines Ward (ex compañero de equipo con Acereros)

Charles Woodson      Georgia Woodson (mamá)

El domingo, 8 de agosto de 2021 la ceremonia incluyó la presentación de un video homenaje a Bill Nunn, quien durante 47 años fue Scout (buscador de talento) de Acereros de Pittsburgh.