Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com
Digna de recordar resultó, la noche del sábado 3 de agosto, la introducción de la Clase 2019, al Salón de la Fama del fútbol americano profesional, en que destacaron los discursos de los ex defensivos Johnny Robinson y Ty Law, mientras que el ex centro, Kevin Mawae, no se quedó atrás al agradecer la confianza de sus ex entrenadores, y especialmente el apoyo de su familia.
Uno de los múltiples momentos que acapararon ovaciones allá en Canton, Ohio, durante la ceremonia en el estadio “Tom Benson” se produjo cuando John y sus hermanas, Brittany, Beth, Amie, Christiana y Annabel Bowlen, junto con Steve Antonopulos, preparador físico y director médico de los Broncos de Denver develaron el busto de bronce de Patrick Dennis Bowlen, mientras que desde la tribuna aplaudía el ex quarterback John Elway, presidente del equipo que “Mr. B”, como le decían cariñosamente, compró en 1984.
Se luce Gil Brandt
La tarde incluyó situaciones memorables desde el discurso inicial: “Estoy extremadamente orgulloso de que, en una época volátil en las relaciones raciales, con el apoyo de los Vaqueros de Dallas, marqué el ritmo en reclutamiento de talento proveniente de universidades de gente de color, señaló Gil Brandt, ex vicepresidente de personal de jugadores de los Cowboys, quien recordó cuando reclutó a Rayfield Wright de la Estatal de Fort Valley.
Brandt, de 86 años de edad, consideró “Un gran honor estar aquí donde los Bulldogs de Canton contribuyeron a iniciar el fútbol americano profesional”. El ex directivo, quien descubrió a 15 de los 19 jugadores que forman parte del “Anillo de Honor de los Vaqueros de Dallas”, aprovechó su mensaje para recordar a Clint Murchison, dueño fundador de los Vaqueros, y a dos personalidades con quienes trabajó durante casi 29 años, Tex Schramm y Tom Landry.
Elogió las innovadoras ideas de Schramm, incluida la creación de las ahora mundialmente famosas porristas de los Vaqueros de Dallas, y respecto “a su gran amigo”, Tom Landry, le reconoció su integridad personal y sus innovaciones de estrategia defensiva de juego”.
El responsable de haber seleccionado a jugadores tan notables como Bob Lilly, Roger Staubach y Troy Aikman, agradeció contar en este día tan especial con la presencia de ellos y de otras figuras como el guardia ofensivo Nate Newton y el ex ala defensivo Thomas “Hollywood” Henderson, a quien le reconoció “todo lo que ha logrado en los 30 años desde que superó las adicciones”.
Entre los 53 jugadores que Brandt llevó a los Vaqueros suman 178 participaciones en Pro Bowls.
De igual forma aprovechó para elogiar a Jerry Jones, actual dueño de los Cowboys, por el invaluable trabajo realizado convirtiéndolo en el equipo deportivo más valioso del mundo”.
Al expresar satisfacción por la manera en que ha crecido el “Scouting Combine”, proceso que ayudó a crear para evaluar la calidad de aspirantes a jugadores de la NFL, mencionó: “La primera vez que se realizó cómo se efectúa ahora sólo había siete periodistas acreditados, y en la más reciente edición eran más de dos mil representantes de medios informativos”.
Rinde tributo
Finalmente, Gil Brandt, quien lleva amplia trayectoria con la NFL, incluida su faceta como columnista en el sitio de internet de la liga, reconoció la trayectoria de Michael Signora, Pete Abitante, y Greg Aiello, este último trabajó durante 39 años en la NFL después de haber formado parte de los Vaqueros de Dallas, de 1979 a 1990 en las áreas de relaciones públicas y mercadotecnia.
Termina una larga espera: Robinson
“Han transcurrido 47 años desde mi último juego como profesional, y aunque al principio pensé que se habían olvidado de mí, no tengo palabras para decirles que tan satisfactorio fue saber que me designaron finalista por el comité de veteranos y la emoción que sentí cuando David Baker (presidente del Salón de la Fama del fútbol americano profesional) tocó a mi puerta. Fue indescriptible ser elegido para estar aquí; no sabía si era real”, así de emotivo inició su mensaje Johnny Robinson, quien jugó como safety con Texanos de Dallas y siguió con ellos cuando se transformaron en Jefes de Kansas City.
“Recuerdo que desde niño sólo quería jugar fútbol americano”, recalcó al brindar su mensaje mediante un discurso filmado con anterioridad, algo inusual considerando que acudió a la ceremonia realizada en el estadio Tom Benson. El ex defensivo, quien participó en seis Juegos de Estrellas de la Liga Americana de Fútbol (AFL) y en un Pro Bowl, enfatizó: “recuerdo mi primer juego profesional como si fuera ayer”.
Robinson, quien participó en el Super Bowl inaugural, y en la victoria sobre Vikingos de Minnesota en la cuarta edición (en que a pesar de jugar con tres costillas rotas recuperó un balón suelto y logró una intercepción) agradeció la confianza que le tuvieron Lamar Hunt, fundador de los Jefes de Kansas, y el entrenador en jefe Hank Stram, y reiteró su gratitud a las familias de ambos personajes.
El deportista, quien contabilizó 57 intercepciones para 741 yardas y una anotación en temporada regular, (incluidas 10 para 155 yardas en la campaña de 1970, cuando fue líder de la NFL) mencionó que su último partido fue el duelo de playoff contra Delfines de Miami, el 25 de diciembre de 1971, que se mantiene como el duelo de mayor duración en la historia.
Johnny Nolan Robinson, nacido el 9 de septiembre de 1938, recordó una frase que le decía su padre “Sí triunfas compórtate como un caballero, y si pierdes trabaja duro para asegurarte que eso no vuelva a suceder”. Finalmente, elogió el esfuerzo del personal que ha trabajado en el hogar que desde 1980 estableció en Monroe, Louisiana, para atención a la juventud menos favorecida.
Mawae expresa su gratitud
Después de agradecer ampliamente el gran ejemplo de sus padres, y recordar a su hermano fallecido en un accidente automovilístico, el ex centro Kevin Mawae, ocho veces elegido al Juego de Estrellas, le expresó gratitud al ex entrenador en jefe Tom Flores, quien lo reclutó en 1994 cuando dirigía a los Halcones Marinos de Seattle. “Espero que muy pronto estés acá (entre los inmortales del Salón de la Fama) le dijo a un sonriente Flores, quien figuraba entre las personalidades invitadas; le reiteró gratitud “por hacer realidad mi sueño de jugar en la NFL”.
Mawae también agradeció a los entrenadores de su etapa con Jets de Nueva York (1998 a 2005) primero se refirió a Bill Parcells, y enseguida, a Herm Edwards, a quien le agradeció tomarlo en cuenta nuevamente, ahora incluyéndolo en su staff con el equipo de la Universidad Estatal de Arizona.
El responsable de bloquear para 13 jugadores que superaron las mil yardas por carreras, entre ellas, las siete de Curtis Martin. La gran sorpresa fue cuando destacó el desafío que representaron los Patriotas de Nueva Inglaterra dirigidos por Bill Belichick: “Jamás sentí un mayor reto que prepararme para los partidos contra ellos, aprendí a disfrutar el reto de saber descifrar la estrategia de sus defensivas”, explicó.
Mawae, quien se desempeñó como titular en 238 de sus 241 partidos de temporada regular, no fue menos contundente al agradecer el apoyo de su familia: “Los dos días más emotivos de mi vida fueron al nacer mis hijos, Abigail y Kirkland, a quienes les expresó: No hay palabras suficientes para expresarles lo mucho que significan para mí”, mientras que a su esposa Tracy le dijo “gracias a ti he tenido una vida digna de Salón de la Fama”.
Posteriormente, agradeciendo el esfuerzo de todos sus compañeros a lo largo de 16 campañas en la NFL, incluido Chris Johnson, a quien le bloqueo en 2009 para correr 2,006 yardas con Titanes de Tennessee, sentenció que son tan responsables como él de su llegada al Salón de la Fama”. El grandulón ex centro, quien ingresó en 2017 al Anillo de honor de los Jets de Nueva York, enfatizó: “Hoy estoy en la inmortalidad del fútbol gracias a ustedes”.
Éxito al estilo de los Patriotas
Ty Law, quien acumuló 53 intercepciones para 828 yardas y siete anotaciones en temporada regular, además de realizar 707 tackleadas y 131 asistencias, se mostró orgulloso de haber contribuido a iniciar la actual dinastía de los Patriotas, una de las mayores de todos los tiempos. “No estoy aquí debido a mis estadísticas, sino por haber sido parte de algo especial que nos llevó a ganar tres Super Bowls”, enfatizó.
El ex esquinero, quien fue elegido a cinco Pro Bowls, aprovechó para reconocer la calidad de su entrenador en jefe: “Bill Belichick, gracias por creer en mí y no cambiar lo que yo era; eres el más grandioso entrenador que ha tenido este juego”. Durante sus diez campañas con los Patriotas, el graduado de la Universidad de Michigan, le robó 36 pases a los quarterbacks rivales para 583 yardas y seis touchdowns.
Law, quien nació en Aliquippa, Pennsylvania el 10 de febrero de 1974, elogió el ejemplo de su tío, el ex corredor Tony Dorsett, a quien le dijo “Crecí admirando todas tus hazañas y deseando alcanzar los mismos logros. Fuiste mi inspiración y quiero que lo sepas”.
Finalmente, Tajuan E. “Ty” Law, líder de intercepciones en la NFL al concluir las temporadas de 1998 y 2005, brindó un reconocimiento a Robert Kraft, a quien consideró “el mejor dueño de equipo del mundo”.
Jugando con los Jets de Nueva York, en 2005, interceptó diez pases para 195 yardas y un touchdown, mientras que sus otras 7 intercepciones fueron seis jugando con Jefes de Kansas, y sólo una con Broncos de Denver en 2009.
Contundente mensaje de Ed Reed
Ed Reed, líder histórico en yardas tras interceptar, con 1,590, y séptimo lugar de por vida en intercepciones, con 64 en temporada regular (de las cuales 61 fueron con Cuervos, y tres con Jets de Nueva York) aceptó, antes de su discurso, tomarse una foto junto con Aeneas Williams, otro miembro del Salón de la Fama.
Edward Earl Reed Jr, nacido el 11 de septiembre de 1978, empezó recordando la oración que rezaba antes de cada partido, y enseguida agradeció a los 5 mil voluntarios de la ciudad de Canton por su trabajo apoyándoles en todo durante la semana, y expresó su gratitud a los aficionados, al señalar: ”No hay lugar como Baltimore”.
Reed, quien registró nueve intercepciones en la temporada de 2004 para 358 yardas y un touchdown, recalcó su admiración por Ronnie Lott, ex defensivo de los 49es de San Francisco, de quien dijo “quería ser como él”. También agradeció a todos sus compañeros de equipo desde que comenzó a jugar futbol americano, especialmente a Jonathan Ogden y Ray Lewis, ex integrantes de Cuervos de Baltimore. Al respecto recalcó: “No hay un jugador más grande de todos los tiempos, porque ninguno de nosotros puede hacer esto sin nuestros compañeros”.
Al caer la noche Ed Reed, elegido al Pro Bowl en nueve ocasiones (2003, 2004, y de 2006 a 2012) mandó contundente mensaje a la juventud: “Asegúrense de rodearse de gente buena y no de quienes venden drogas”.
El ex defensivo es recordado por regresar una intercepción 106 yardas para anotar en la victoria 27-13 sobre Cafés de Cleveland, el 7 de noviembre de 2004, y otra para 107 yardas el 23 de noviembre de 2008 para desplumar 36-7 a las Águilas de Filadelfia.
Lo mejor fue irme a Denver: Bailey
Otro discurso en la noche de introducción estuvo a cargo de Champ Bailey, quien realizó 290 tackleadas y 18 intercepciones con Pieles Rojas de Washington, de 1999 a 2003. Comenzó agradeciendo el apoyo de su madre. “Quienes la conocen saben por qué soy tan competitivo”, en tanto que su habilidad atlética dijo haberla heredado de su padre.
El egresado de los Bulldogs de la Universidad de Georgia, quien fue elegido al Juego de Estrellas en 12 ocasiones (2000 a 2007, y 2009 a 2012) consideró un momento trascendente de su vida ser transferido, en 2004, a los Broncos de Denver, equipo con el cual contabilizó 522 tackleadas y 74 asistencias en diez campañas, además de lograr 34 intercepciones para 340 yardas y tres touchdowns.
Se consideró afortunado de haber conocido y forjado amistad con Pat Bowlen, dueño de los Broncos, a quien calificó como in gran líder que guiaba con el ejemplo”. Bailey también agradeció las enseñanzas del ex entrenador en jefe Mike Shanahan y elogió el trabajo de Jim Saccomano, vicepresidente de comunicaciones del equipo con sede en Denver.
Roland “Champ” Bailey, quien durante su paso por la NFL contabilizó 812 tackleadas y 96 asistencias en 215 juegos de temporada regular, recordó a su ya fallecida abuelita. “Todo el trabajo de caridad que he realizado en mi vida ha sido inspirado por ella”.
Para celebrar la introducción de su ex compañero de equipo y de Pat Bowlen, quien fue dueño de los Broncos, estuvieron en la ceremonia tres jugadores del actual plantel: Von Miller, Chris Harris Jr. y Brandon McManus.
Tony González agradece Tom Flores
El último discurso de la noche estuvo a cargo de Tony González, quien durante su trayectoria en la NFL contabilizó 1,325 recepciones para 15,127 yardas y 111 touchdowns. El legendario ex ala cerrada comenzó agradeciendo a los voluntarios de la ciudad de Canton, a sus compañeros de la Clase 2019 del Salón de la Fama y a otros “inmortales” del fútbol americano profesional, como Shannon Sharpe, Marcus Allen y Will Shields, y a su ex quarterback Warren Moon, de quien relató: “Durante el tiempo que coincidimos en Kansas City (las campañas de 1999 y 2000) me enseñó a jugar mejor, se quedaba entrenando conmigo al terminar las prácticas del equipo”.
En 12 campañas con los Jefes de Kansas City, el veterano González atrapó 916 pases para 10,940 yardas y 76 anotaciones en 190 cotejos de campaña regular, destacando en la temporada de 2004 con 102 recepciones para 1,258 y siete touchdowns.
Aprovechó su “inmortalización” para agradecer la confianza que le tuvieron Lamar Hunt, fundador de los Jefes de Kansas City, su esposa Norma, y posteriormente, el hijo de ambos, Clark Hunt, actual presidente del equipo. González también recordó al ex entrenador en jefe Marty Schottenheimer, de quien relató: “Siempre nos decía el fútbol profesional es de rendimiento, no durarás mucho tiempo si no mantienes un buen desempeño”.
Notable enseñanza
El ex número 88 de los Jefes y Halcones de Atlanta, 14 veces elegido al Juego de Estrellas, se refirió a su abuelita (quien el mes pasado cumplió 101 años de edad), dijo que ella le ha dado algunos de los mejores consejos de su vida “Gracias me da gusto que puedas estar aquí conmigo hoy”. También expresó infinito amor por sus hijos, a quienes les dijo que la felicidad no la da el dinero ni ser el mejor en lo que haces, sino sobre todo hacer que otras personas sean felices
Gratos recuerdos
A manera de anécdota González, de ascendencia mexicana y originario de Torrance, California, relató que durante su cuarta temporada con Atlanta le toco visitar su antigua casa, el estadio “Arrowhead” y que en esa ocasión su compañero, Sam Baker, tackle defensivo de los Halcones, se mostró sorprendido al ver que la afición de los Jefes ovacionó a su ex ala cerrada. Aquel domingo 9 de septiembre de 2012, los de Atlanta se impusieron 40-24 gracias a que Tony González atrapó cinco pases para 53 yardas y un touchdown, mediante envío de siete yardas. Respecto a las cinco campañas que jugó con Atlanta (2009-2013) atrapando 409 pases para 4,187 yardas, mostró agradecimiento a sus ex compañeros.